Estados Unidos es después de México el país en el que más casos sospechosos del actual brote del virus H1N1 se han registrado. Alli nadie ha fallecido por la enfermedad, pero se han confirmado 50 positivos. Los norteamericanos la llaman Swine Flu y curiosamente un brote de este mismo tipo de gripe, aunque una cepa diferente, ya afectó al país en 1976. De hecho el Huffington Post ha recuperado un anuncio de los servicios sanitarios de la época informando de los detalles de esta gripe y pidiendo a la población que se vacunara y tomara precauciones.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Tanto el brote actual de gripe porcina como el de la gripe de 1918, conocida como la gripe española y el que afectó a EEUU en 1976 tienen su origen en el virus H1N1. Sin embargo en cada caso, la enfermedad fue causada por una mutación de ese virus por lo que aunque pueda tener unos mecanismos de acción y afectación parecidos, no tiene por qué atacar a los mismo organismos ni con la misma virulencia.

En 1976, la gripe empezó en el cuartel militar de Fort Dix en Nueva Jersey afectando primero a dos reclutas y posteriormente a unos 200 soldados, lo que motivó la alerta por considerarse que el virus se estaba trasmitiendo por contacto persona a persona. Hubo un fallecido y las autoridades sanitarias recomendaron un programa de vacunación masiva.

Sin embargo tres ancianos murieron después de ser vacunados y aunque según el CDC, Centro para el control de enfermedades, no se pudo probar la relación entre el fallecimiento y la vacunación, cundió la sensación de ésta era peor que la enfermedad. Posteriormente se llegaron a documentar algunos casos de Síndrome de Guillain-Barré en receptores de la vacuna, lo que terminó por acabar con el medicamento.

Print Friendly, PDF & Email