La encuesta sobre la percepción de la igualdad publicada por el CIS deja datos tan contradictorios como que el 44,1% de los hombres cree que las políticas de igualdad han llegado demasiado lejos y ahora son ellos los discriminados, pero el 48,2% asegura, al mismo tiempo, que las desigualdades entre mujeres y hombres siguen siendo “muy grandes o bastante grandes”. En este punto, las diferencias de percepción de la igualdad entre hombres y mujeres queda patente en el dato de la encuesta de que un 67,2% de la población femenina contesta que la desigualdad sigue siendo hoy «muy grande o bastante grande».


Hay tres cifras de respuestas de hombres de la encuesta sobre la percepción de la igualdad en la población que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que llaman la atención y que destaca un artículo de ElDiario.es que firma Ana Requena: El 44,1% de los hombres cree que las políticas de igualdad han llegado demasiado lejos y que ellos son ahora los discriminados, (una idea especialmente arraigada entre los más jóvenes, ya que el 51,8% de quienes tienen entre 16 y 24 años lo sostienen); el 48,2% asegura, al mismo tiempo, que las desigualdades entre mujeres y hombres siguen siendo “muy grandes o bastante grandes” y un 49,2% dice haber escuchado comentarios sexistas de amigos o familiares.

Aunque las diferencias sobre la percepción de la igualdad entre mujeres y hombres es clara y así el 67,2% de ellas ven las discriminaciones aún “muy grandes o bastante grandes”, veinte puntos más que lo que responden los varones encuestados. En cuanto a la igualdad en la última década, el 70,7% de la población cree que es ahora menor, aunque hay un 22,4% de las mujeres que aseguran que el panorama no ha cambiado tanto y que la desigualdad es similar a la de hace diez años. Paradójicamente también hay un 32,5% de mujeres que también consideran que las políticas de igualdad han ido demasiado lejos, frente al 65,5% que cree que eso es falso.

La encuesta del CIS también muestra las diferencias entre la percepción de la discriminación laboral y la conciliación. Pero frente a esto se incluye una medición que evidencia las mujeres dedican tres horas al día a las tareas del hogar, como limpiar, cocinar o hacer la compra, frente a las dos horas de los hombres. Y esta brecha se agranda cuando hay hijos: ellas emplean 6,7 horas; ellos 3,7.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email