Se anuncia en plataformas de internet para buscar alojamiento tan conocidas como Facebook o Booking . Allí pueden encontrarse anuncios de la Hospedería de la Santa Cruz del Valle de los Caídos publicitándose con mensajes como «un lugar tranquilo, con todas las habitaciones equipadas, restaurante con vistas a la montaña…» y numerosas fotos sin que se haga ninguna referencia al significado franquista del monumento. Emilio Silva, presidente de la ARMH, subraya en el programa La Cafetera de Radiocable.com que se trata de una nueva evidencia de la tolerancia y desidia con la que se tratan los vestigios del franquismo en la democracia española y denuncia que se permita esta explotación y el blanqueamiento del lugar.


Emilio Silva apunta que en la publicidad no destacan detalles de lo que supone alojarse en este lugar: «además de tener vistas a la Cruz del Valle, vas a comer en unos platos y limpiarte la boca con unas servilletas que llevan el escudo personal de Franco». Explica que desde la ARMH llevan 3 años denunciando que los monjes benedictinos que regentan el lugar están ilegalmente en el Valle y se les permite mantener este negocio que no forma parte del convenio por el que ellos están allí.

Detalla cómo la Hospedería del Valle de los Caídos tiene decenas de habitaciones que suelen ocupar grupos de ultraconservadores de la Iglesia Católica y critica que «se permita a los monjes mantenerla de manera ilegal y luego que se haga una especie de blanqueamiento promocionándolo como un simple paraje de la sierra madrileña cuando es un monumento eminentemente fascista que sigue sirviendo de culto al mismo. El presidente de la ARMH cuenta que una de las últimas veces que él acudió, con estudiantes, al Valle de los Caídos, se encontró allí a la representante de Viktor Orban y embajadora de Hungría, en Madrid: «estaba haciendo un acto religioso-político en el lugar, la derecha europea homófoba , xenófoba que persigue derechos y estaba en comunión con el Abad del Valle».

Silva denuncia: «Para esto es para lo que sirve fundamentalmente este espacio: para permitir a los monjes ser anfitriones de gente que tiene poder político, económico o religioso». Recuerda que el lugar es de propiedad pública y la explotación del alojamiento no ha salido a concurso y la ostentan los monjes con el visto bueno del Estado: «La Hospedería de la Santa Cruz es una bayeta para blanquear la dictadura»


[Intervención completa de Emilio Silva a partir de 1:19:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email