Un total de 12.010 grandes patrimonios españoles han abonado una cuota media de 52.000 euros en concepto del impuesto temporal y extraordinario de solidaridad de las grandes fortunas que el gobierno español aprobó en 2022. Esto ha provocado que la recaudado total en 2023 haya sido de 623 millones de euros. El Ministerio de Hacienda ha defendido que el tributo cumple el objetivo marcado por el Gobierno de avanzar en una política fiscal más progresiva. Y ante las críticas que señalan las estimaciones preveían recaudar más del doble, 1.500 millones, se explica que este impuesto es complementario con el de Patrimonio y para evitar la doble imposición, se descuenta lo pagado en este. Por ello el grueso de la recaudación es de las autonomías que han suprimido o bonificado el Impuesto de Patrimonio, como Madrid, de donde proviene el 85% de la recaudación, Anfalucía o Galicia.


El gobierno de España ha dado a conocer los datos de recaudación del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas que ha ascendido a 623 millones de euros en 2023. Se trata de un tributo estatal, complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, que se aprobó de forma extraordinaria para los años 2023 y 2024 para avanzar en una política fiscal más progresiva en el que se pide un mayor esfuerzo a quienes más tienen en un contexto de alza de precios por la guerra de Ucrania.

En total lo han suscrito 12.010 grandes patrimonios, superiores a 3 millones de euros, que representan el 0,1% de los contribuyentes en España. Y la cuota media abonada ha sido de 52.000 euros. Aunque ha habido grandes diferencias por CCAA. Así el 85% del total de la recaudación de este impuesto, 555 millones, ha provenido de Madrid, donde han tributado 10.302 grandes patrimonios. Andalucía ha sido la segunda comunidad que más ha aportado con 895 contribuyentes y 29,7 millones de recaudación, mientras que en Galicia 91 grandes fortunas aportaron 9,8 millones. Además se recaudaron otros 26,2 millones de euros en Ceuta y Melilla y a cargo de grandes patrimonio no residentes.

Paradójicamente varias CCAA, a pesar de contar con una decena de patrimonios superiores a los 3 millones de euros como Murcia, Baleares o Aragón, apenas han aportado nada. Esto se explica porque para evitar la doble imposición, los contribuyentes del Impuesto de Solidaridad solo tributan por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado por su Comunidad Autónoma en el Impuesto sobre el Patrimonio. De esta forma, en el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas se aplica una deducción de la cuota satisfecha en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Por este motivo, la recaudación se ha obtenido, principalmente, de los grandes patrimonios de Comunidades Autónomas que tienen bonificado total o parcialmente el Impuesto sobre el Patrimonio. La recaudación total por el Impuesto de Solidaridad de Grandes Fortunas y por el Impuesto sobre el Patrimonio asciende en 2023 a más de 1.868 millones de euros. El gobierno apunta que esta cifra va en consonancia con sus previsiones de alcanzar los 1.500 millones, bajo el supuesto de que todas las Comunidades Autónomas aplicaran una bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email