Un análisis internacional muestra que la invasión israelí en Gaza ha afectado gravemente a la educación y vida de los niños palestinos. El informe, que recogen en Sinc, pide un aumento urgente de la ayuda internacional para hacer frente tanto a las graves pérdidas de aprendizaje como a los efectos psicológicos del conflicto.

Más de dos años de guerra en Gaza han dejado a muchos niños palestinos demasiado débiles para aprender o jugar y convencidos de que serán “asesinados por ser gazatíes”, advierte un nuevo informe de la Universidad de Cambridge. El estudio también incluye el primer análisis de la educación en Cisjordania y Jerusalén Este desde el 7 de octubre de 2023.

La investigación afirma que existe una necesidad urgente de aumentar la ayuda internacional para la educación en toda Palestina, independientemente de que se mantenga o no el actual alto el fuego en Gaza. En la propia Gaza, según los autores, el conflicto ha estado a punto de borrar el derecho de los niños a la educación y, con ello, su propia identidad.

El informe, que sigue a un estudio similar realizado en 2024, ofrece un análisis exhaustivo de cómo la guerra en Gaza ha afectado la vida de los niños. Además de las pruebas de un sistema escolar destrozado, describe cómo la violencia, el hambre y el trauma han erradicado cualquier sentido de una infancia ‘normal’.

El proyecto fue realizado por investigadores del Centro REAL y del Centro de Estudios Libaneses de la Universidad de Cambridge, en colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). Se basa en datos de agencias de la ONU, organizaciones benéficas y ONG, junto con entrevistas a personal de organizaciones de ayuda, funcionarios gubernamentales, profesores y estudiantes.

Sin energía para aprender

Según los autores, los niños se derrumban por el agotamiento y se les dice que no jueguen para conservar energías. Hasta el reciente alto el fuego, muchos padres y profesores tenían que elegir entre mantener la educación de los niños y su supervivencia, y algunos vivían con tan solo un plato de lentejas al día.

Una de las conclusiones es que la guerra ha erosionado la esperanza de los jóvenes palestinos en el futuro y su confianza en el sistema internacional. Testigos presenciales hablaron del creciente enfado de los niños y de su pérdida de fe en valores como la paz y los derechos humanos. “Los estudiantes se preguntan por la realidad de esos derechos. Sienten que los matan solo por ser de Gaza”, explica un miembro de una organización internacional entrevistado por el equipo investigador.

Pauline Rose, directora del Centro de Investigación para el Acceso Equitativo y el Aprendizaje (REAL) de la Universidad de Cambridge, afirma: “Hace un año dijimos que la educación estaba siendo atacada; ahora, la vida de los niños está al borde del colapso total”. Además, Rose advierte de que existe un grave riesgo de que surja una generación “perdida” en Gaza, debido a la combinación de los efectos educativos, físicos y psicológicos de la guerra.

Más de 18 000 estudiantes muertos

A fecha de 1 de octubre de 2025, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) informó de que 18 069 estudiantes y 780 miembros del personal educativo habían perdido la vida en Gaza, y 26 391 estudiantes y 3 211 profesores habían resultado heridos. La organización Save the Children estima que, durante los combates, 15 niños sufrieron cada día lesiones que les cambiaron la vida.

El informe encontró pruebas de una “desesperación generalizada”. Los profesores relataron que los padres preguntaban: “¿Por qué debería preocuparme por la educación de mis hijos si sé que morirán de hambre?”. En un grupo de discusión se descubrió, según los autores, que los niños “tenían miedo de todo.

El estudio estima que los niños de Gaza habrán perdido el equivalente a cinco años de educación debido a los repetidos cierres de escuelas desde 2020, primero por la covid y luego por la guerra. Aunque la UNRWA y el Ministerio de Educación palestino han puesto en marcha medidas de aprendizaje temporal y a distancia, estas se han visto obstaculizadas por la violencia continua, los daños en las infraestructuras y la escasez crónica de recursos.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email