Los ingresos de las empresas de armas alcanzan un máximo histórico: 679.000 millones
Las guerras de Ucrania y Gaza y las tensiones geopolíticas que han provocado una carrera por el rearme en zonas como Europa y un gasto militar cada vez mayor han llevado a que los ingresos de las cien mayores empresa armamentísticas y de servicios militares aumentaran un 5,9% en 2024 alcanzando la cifra récord de 679.000 millones de dólares. Son datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) que señalan que la mayor parte del aumento global se debió a empresas con sede en Estados Unidos y Europa.
Global arms revenues rose sharply in 2024, as demand was boosted by the wars in #Ukraine and #Gaza, global and regional geopolitical tensions, and ever-higher military expenditure.
Press release➡️ https://t.co/txUxYEgUd5#SIPRI #ArmsIndustry #Top100 #DisarmamentNow #ArmsRace… pic.twitter.com/KFubp9RhOP— SIPRI (@SIPRIorg) November 30, 2025
Los datos de SIPRI muestran que la mayor parte del aumento global se debió a empresas con sede en Estados Unidos y Europa, pero hubo incrementos interanuales de ingresos en empresas de todas las áreas geográficas regiones del mundo incluidas en el top 100 —con datos entre 2002 y 2024, incluyendo a empresas rusas y chinas—. La única excepción fueron Asia y Oceanía, donde se produjo un ligero descenso principalmente como resultado de una caída de ingresos totales de las compañías armamentísticas chinas.
EEUU lidera el ranking y Europa aumenta el gasto
En el caso de Estados Unidos, los ingresos totales de sus empresas en el top 100 crecieron un 3,8%, hasta los 334.000 millones de dólares. Un total de 30 de las 39 empresas estadounidenses del ranking incrementaron sus ingresos debido a la venta de armamento, entre las que destacan Lockheed Martin, Northrop Grumman y General Dynamics. Y si se añaden las compañías canadienses, suman 40 empresas en el Top100, y sus ingresos totales alcanzaron los 336.000 millones de dólares en 2024, casi la mitad, el 49%, del total.
De las 26 empresas armamentísticas del top 100 de SIPRI con sede en Europa, excluyendo a Rusia, 23 registraron un aumento en sus ingresos por venta de armas. Los ingresos totales aumentaron un 13%, hasta los 151.000 millones de dólares, gracias a la demanda derivada de la guerra en Ucrania y a la percepción de amenaza rusa, asegura SIPRI en su trabajo.
La empresa checa Czechoslovak Group fue la que registró el mayor aumento porcentual en ingresos por armas de todas las empresas del ranking: un 193% hasta alcanzar los 3.600 millones de dólares. La misma empresa atribuye la mayor parte de sus ingresos a Ucrania y se benefició de la Iniciativa Checa de Municiones, un proyecto gubernamental checo para abastecer de artillería a Ucrania. Por otro lado, la empresa ucraniana JSC Ukrainian Defense Industry, aumentó sus ingresos un 41%, hasta los 3.000 millones de dólares.
Rusia también crece
Las dos empresas productoras de armas rusas de las que SIPRI ha encontrado datos e incluido en el Top100, Rostec y United Shipbuilding Corporation, aumentaron sus ingresos por la venta de armas un 23% y alcanzaron los 31.200 millones de dólares, a pesar de las sanciones internacionales por la invasión de Ucrania. La demanda interna ha sido suficiente para compensar la pérdida de ingresos debido a la caída de las exportaciones de armas, según el informe.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






