Moeh Atitar

Moeh Atitar de la Fuente, responsable del blog Guerra y paz, cree que el precedente francés complica un tanto la situación del pesquero vasco secuestrado por piratas en aguas de Somalia. Recuerda, en readiocable.com que entonces el gobierno de Sarkozy manejó el caso con mucha habilidad, logró un apagón informativo calculado y desarrolló una operación militar que permitió recuperar el rescate y detener a los delincuentes. Pero en el caso español, la opción militar plantea más riesgos y además cuenta con la desventaja de que los piratas habran aprendido del caso frances.

Moeh Atitar recuerda que muchos pesqueros españoles ya habían denunciado la peligrosidad de estas aguas y el PNV había pedido varias veces, la ultima en agosto de 2007, que se hubiera presencia militar española en la zona para dar seguridad a los pescadores. En general, los secuetros de este tipo se suelen solucionar con el pago de rescates rápidos o el propio robo de material o dinero, pero el caso del buque Playa de Bakio puede ser más complicado.

La solución que dió Francia al secuestro del yate Ponant, donde el armador pagó el rescate, pero una unidad de gendarmería de elite, detuvo luego a los piratas y recuperó el botín, juega en contra de los españoles, según el autor de Guerra y Paz. Cree que la opción militar debería ser en este caso el último recurso y resultaría mejor negociar con los delincuentes. También defiende un apagón informativo y alerta de la posibilidad de que estos piratas del siglo XXI cuenten ya con una infraestructura más sofisticada.

  

Print Friendly, PDF & Email