El cara a cara de Mariano Rajoy y Alfredo Perez Rubalcaba está monopolizando las discusiones y reflexiones políticas en la blogosfera y Twitter. El debate ha suscitado muchas criticas -al formato pactado, al hecho de no incluir más candidatos o a su precio sobre todo-, y la mayoría piensa que no será decisivo. Pero nadie permanece al margen.

Rajoy y Rubalcaba

Ignacio Escolar: «Hora y media de campaña«. Sostiene que «el único, raquítico y encorsetado debate entre (sólo) los dos principales candidatos. Hora y media, nada más: como un partido de fútbol. Es todo el riesgo que está dispuesto a correr Mariano Rajoy en esta campaña jibarizada por la que quiere pasar sin hacer ruido.»

Fernando Garea en El patio del Congreso: «Depresión greve«. Considera que «Rubalcaba sólo tiene la baza del debate, no para remontar, sino para apoyarse para el futuro. Sólo puede aspirar a los 125 escaños de Almunia en 2000 que siguen marcando la frontera entre el fracaso absoluto y el fracaso sin más.»

Rodolfo Irago en Twitter: «La derecha política y mediática desprecia la importancia del debate. Tienen miedo a #undebatedecisivo como el de esta noche?»

Antoni Gutierrez-Rubí: «¿Votaras a quien gane el debate?«. Apunta: «Es la confianza, sobre lo que va a gravitar el resultado del debate… Rajoy es el cambio. Rubalcaba nos alerta, precisamente, de ese cambio. Si se consolida la confianza, la urgencia, la necesidad o lo inevitable, ganará Rajoy. Si se instala la duda, el recelo, la preocupación y el cálculo, Rubalcaba tiene opciones de mejorar sus posiciones.

Reiner Wandler (corresponsal del Tageszeitung) en Twitter: «Un dialogo pactado no es un debate y los temas de verdad no saldrán.

Borja Ventura en Twitter: «Rajoy ha preparado el debate con Soraya y no con Arriola: como le dé por ponerse agresivo quizá meta la pata«

Estefanía Jimenez en Twitter: «Esta noche, dos monólogos multitelevisados a mayor honra del bipartidismo. No obstante, los seguiremos con atención.»

Isaac Rosa en Trabajar cansa: «¿Boxeo o Pressing Catch?«. Dice: «la primera tentación es compararlo con un combate de boxeo: dos contrincantes, cada uno en su esquina, ganchos dialécticos, algún golpe bajo y una probable victoria a los puntos más que por KO. Sin embargo, muchos sospechamos que la lucha no tiene tanto que ver con el boxeo como con el ??pressing catch??, esas peleas teatrales.»

Toni Pique en Twiter: «el debate no tendrá influencia. El debate sobre el debate sí. (p.e., en redes sociales)»

Fernando Jauregui en Cenáculos y mentideros: «El de-bah-te«. Asegura: «espero poco. Y se gasta demasiado (¡medio millón de eurazos!), y no debe ser solamente Campo Vidal quien modere, sino que debería ser algo más plural, más participativo, donde se les pueda hacer preguntas incómodas»

Ines Sabanes en Twitter: «No es tiempo de debates pactados, bloqueados, blindados , porque se necesitan debates de verdad #ReiniciaElDebate»

Francisco Javier Barrera en Periodismo al Pil Bil: «El debate del debate«. Cree que «lo mejor del Debate entre Rajoy y Rubalcaba es el propio debate que ha generado sobre la conveniencia, pertinencia, interés, resultado y un montón de cosas más. Así que ya de por sí, es positivo. Y es valioso. Ya veremos luego si el propio Debate, en sí, habrá merecido la pena.»

Fermin Bouza en El voto con botas: «El debate, una necesidad cívica«. Destaca: «los debates, digo, son un pozo sin fondo que dan para todo: ni es cierto que no cambien voto, aunque no siempre lo cambian, ni es cierto que gana el que las encuestas dicen que gana, aunque a veces sí es así, ni son ciertas muchas de esas cosas circulantes y procedentes del sentido común, el peor enemigo de los análisis desprejuiciados.»

Diego Armario: «El debate de hoy«. Sostiene que «va a ser un debate desigual: fácil para Rajoy y complicado para Rubalcaba, porque el primero tiene casi todo a su favor y el segundo parte con la sensación de derrota, aunque con un objetivo muy claro, conseguir animar el voto de los socialistas, hacer que ninguno de los suyos se quede en casa. A Rajoy le bastará con no meter la pata, ser moderado.»

Reyes Montiel en Twitter: «No es debate lo de esta noche, es propaganda pagada por todos«

Luis Arroyo: «Apuntes sobre el debate«. Cree que «Va a ganar Rajoy. No porque lo vaya a hacer mejor Rubalcaba, que probablemente ocurrirá. Sino porque el público está predispuesto a que gane Rajoy. Y porque Rubalcaba tiene un problema de credibilidad monumental. Y porque rápidamente El Mundo se las ingeniará para presentar una encuesta que marcará la tónica de otras.»

Jose Manuel Portas en Twitter: «un debate entre politicos que juntos solo representan al 40% del censo electoral no es #undebatedecisivo»

Malabaddon en Twitter: «¿Por qué llamáis debate a una comparecencia conjunta pactada y presenciada en primera fila por un mamporrero mediático?»

Javier Lascurain en Twitter: «Si el debate es R contra R puede estar bien. Si, como me temo, es «R que R» nos aburriremos todos.»

Francisco Espada en Dias de aplomo: «Un debate edulcorado«. Plantea: «¿Quién les habrá contado a los candidatos y a sus preparadores dialécticos que vamos decidir qué hacer con nuestro voto en función de este ensayo general de puesta en escena con trazas de tragicomedia? ¿Cómo pueden pensar que somos tan idiotas que vamos a fijarnos en el color de la corbata o el brillo de la nariz?»

Pedro Martinez en Twitter: «Lo único que sueño para esta noche es que Rubalcaba le de suficiente caña a Rajoy como para que este pierda la mayoría absoluta

Print Friendly, PDF & Email