El objetivo de aprobar una semana laboral de 37,5 horas anunciada por PSOE y Sumar como elemento estrella de su pacto para reeditar el gobierno de coalición fue ampliamente destacado en la prensa internacional, pero algunos han ido un poco más allá y han profundizado en los motivos por los que desde la izquierda se está relanzando el debate sobre trabajar menos. El diario británico y la emisora francesa lo han puesto en particular de relieve, señalando cómo a pesar de la fama de «relajación con el trabajo» y de la siesta, en España se hacen largas jornadas laborales y existe también una cultura del presencialismo que es uno de los aspectos que se pretende cambiar o al menos cuestionar con medidas o debates como el de las 37,5h semanales.

I Paper subraya los motivos de España para impulsar recortar la jornada laboral y “ganar tiempo para vivir”.  El periódico británico, en un reportaje que firma Graham Keeley, recuerda que España es conocida tradicionalmente por su «relajada relación» con la vida laboral y por hacer hueco a la siesta entre las 14h y las 16h. Pero enfatiza que en la actualidad, pocos españoles aprovechan la pausa tras la comida para echarse la siesta – cita la encuesta que revela que el 60% nunca la duerme- y en cambio terminan la jornada laboral tarde, sobre las 20h. Y enfatiza que existe una cultura del presentismo que provoca que millones de trabajadores se mantengan en su puesto hasta tarde. Pero subraya que en este contexto, los políticos del PSOE y Sumar han anunciado una iniciativa para recortar la semana laboral de las 40h actuales a 37.5h dentro de su pacto para repetir el gobierno de coalición.

Resalta que países como Reino Unido, Grecia, Polonia, Italia o Portugal también tienen una semana laboral de 40h, mientras Francia tiene la de 35h, la más corta del continente, y países como Alemania, Finlandia o Países Bajos acordaron una semana de entre 38h y 37h laborales. Y subraya que Yolanda Díaz ha defendido el recorte de la jornada para «ganar tiempo para vivir» algo que apoyan trabajadores y sindicatos.

France TV pone de relieve que en España, la izquierda relanza el debate sobre la reducción del tiempo de trabajo. La emisora gala subraya que en la política española el asunto de reducir la jornada laboral ha vuelto a tener un lugar central tras anunciar la coalición de izquierdas que gobierno actualmente en España que quiere pasar de la semana de 40h a 37,5h sin pérdida de salario. Explica que es lo que han acordado el PSOE de Pedro Sánchez t la «formación de izquierda radical» Sumar en su pacto de gobierno presentado el pasado 24 de octubre y en el que revindican «recuperar tiempo de vida» reduciendo el tiempo de trabajo. Advierte de que la propuesta requiere que Sánchez vuelva a ser presidente de gobierno, pero abre la puerta a reducir la semana laboral primero a 38,5h en 2024, luego a 37,5h en 2025 y quizá incluso a las 35h como en Francia que es el modelo de la izquierda y sindicatos. Apunta que esto supondría una revolución para las empresas españolas, pero señala que la propuesta está lejos de generar unanimidad «sobre todo en el seno de la patronal».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email