La iniciativa de la cadena de supermercados Tesco de sacar a la venta un «sandwich de paella» con gambas, pollo,  chorizo y tomate seco ha provocado la reacción incluso de la Guardia Civil española que lo ha calificado de «herejía» y de atentado al buen gusto. Esta anécdota es puesta de relieve un artículo del diario inglés que firma Graham Keeley y que subraya como numerosos españoles se han unido a esta denuncia y en defensa de la paella, «uno de los grandes símbolos nacionales de España». Con bastante humor, enfatiza que los británicos son acusados desde España de haber cometido un crimen gastronómico y recuerda que ya hubo otra polémica similar en 2016 cuando un chef inglés recomendó añadir chorizo a la paella.

The I Paper apunta que normalmente las disputas diplomáticas entre España y Reino Unido giran en torno a Gibraltar y no la gastronomía, pero la última iniciativa de un supermercado inglés ha «tocado la fibra sensible» con uno de los grandes símbolos nacionales de España: la paella. Explica que la cadena Tesco ha sacado a la venta un sandwich de paella -que detalla «mezcla gambas, pollo, chorizo y tomate seco- que ha provocado incluso la reacción de la Guardia Civil española. Resalta, con ironía, que esta fuerza policial que normalmente persigue narcotraficantes, asesinos o fugitivos británicos ha denunciado desde su cuenta de twitter este «crimen gastronómico».

El artículo destaca que el comunity manager de la Guardia Civil se ha referido al sandwich en cuestión, en el Día Mundial de la Paella, calificándolo de «herejía» y asegurando que «degüella el buen gusto y hasta podría atentar contra la salud». Y añade que numerosos españoles reaccionaron a la publicación uniéndose a la indignación y denunciando los «crímenes británicos en la cocina». Recuerda que ya sucedió algo similar en 2016, cuando el famoso chef inglés Jamie Oliver publicó su receta de paella que incluía chorizo, provocando burlas desde España y acusaciones de «sacrilegio».

I Paper (conocido también simplemente como «tocaI o I News) es un diario británico fundado en 2010 por el grupo Independent Print, propiedad del magnate Alexander Lebedev y como versión «hermana» y condensada del periódico The Independent. Aunque posteriormente se desligaron y desde 2019 pertenece al grupo Daily Mail and General Trust. Su línea editorial es liberal y de centro izquierda y el ex viceprimer ministro Nick Clegg es uno de sus columnistas. Su tirada en 2021 ronda los 145.000 ejemplares.  En 2015 ganó el National Newspaper of the Year y en 2019 obtuvo la medalla de oro en los British Media Award como mejor marca y superó a The Guardian para convertirse en la fuente de noticias digitales más fiable. 

Graham Keeley es un periodista británico que lleva viviendo en España desde 2003. Entre 2008 y 2019 fue corresponsal de The Times, pero en la actualidad escribe para diferentes medios como Al Jazeera, The Independent o VOA. Anteriormente ha colaborado también con otros diario británicos como The Guardian, The Observer o Sunday Telegraph. En 2008 ganó el premio de periodismo Leonor de Castilla. Fue el autor, en 2010, del artículo que aseguraba que en España se echaba la culpa a Sara Carbonero del mal inicio de la Roja e Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica. También ha escrito denunciando las medallas a «Billy el Niño» o el hambre infantil en España durante la crisis, señalando la reciente caída de turistas británicos y que un tercio de las viviendas vacías de toda Europa están en nuestro país o sobre el auge de Albert Rivera, el «abogado que posó desnudo y roba votos a Rajoy».

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email