Armas del Ejercito de IrakTres ataques terroristas han provocado en las ultimas horas la muerte de unas 40 personas. Y justo ahora acaba de saberse que en torno al 30% de la armas ligeras que EEUU envió al Ejercito iraquí están desaparecidas y podrían haber llegado a manos de la insurgencia. Segun el Washington Post, el Pentágono ha perdido el rastro de unos 190,000 rifles de asalto  AK-47, más conocidos como Kalashnikov, y pistolas. 

Se supone que estas armas fueron entregadas entre 2004 y 2005, pero un informe oficial de la Oficina de Cuentas publicado en Estados Unidos indica que el gobierno no puede dar cuenta de ellas a dia de hoy.  En concreto se habla de 185.000 AK-47 enviados a Irak, de los que solo se tiene registro de 75.000. En cuanto a las pistolas, el informe habla de una entrega total de 170.000, de las que se conoce el paradero de apenas 90.000. También han desaparecido miles de cascos y elementos de blindaje personal como chalecos antibalas.  

Se calcula que EEUU se ha gastado 19,2 billones dólares (unos 14.000 millones de euros) para trata de desarrollar las fuerzas de seguridad iraquies. Esta cantidad incluye 2,8 billones (2.000 millones de euros) solo en concepto de material. El Pentágono ha confirmado que las armas han desaparecido, que no tienen la más remota idea de donde están y que han abierto una investigación. El temor más importante es que este arsenal haya terminado en manos de la insurgencia.

En cuanto a la violencia que sigue sacudiendo al país, decir que el peor ataque de las últimas horas fue en Tel Afar, donde la explosión de un camion bomba mató a 27 personas y provocó heridas a otras 22.  Ha habido además otro dos ataques. Uno en la cuidad de Duluyia, 90 kilómetros al norte de Bagdad, donde seis personas fallecieron tras ser atacado un convoy estadounidense y en la misma capital donde un artefacto explosivo mató a seis personas más.

Print Friendly, PDF & Email