Un bar de Malasaña fue el centro de un «aparente complot de las cloacas del Estado» en 2016 que involucró a agentes de policía y a un político de la izquierda radical en auge en España con una «estrambótica» acusación de ser responsable de la venta de 40kg de cocaína. El caso ha llegado ahora a los tribunales. Es lo que pone de relieve el primer diario irlandés en un reportaje de su corresponsal Guy Hedgecoe titulado «El bar, el acuerdo falso con cocaína y la lucha de España contra su `deep state´ (cloacas del Estado)», en el que detalla el montaje policial contra Miguel Urban y apunta que formó parte de los esfuerzos por intentar derribar a Podemos, «la izquierda insurgente española». Menciona algunos de los demás casos que se investigaron contra la formación de Pablo Iglesias, que todos resultaron ser falsos y que diez años después algunos de los responsables podrían tener que afrontar consecuencias legales,


The Irish Times detalla como Nueva Visión, un bar como otros muchos del barrio madrileño de Malasaña, fue el centro de un «aparente complot» del «deep state» -la expresión anglosajona equivalente a las cloacas del Estado- en España que involucró políticos de izquierda en auge, altos cargos policiales y una «estrambótica acusación» con un gran alijo de cocaína. Recuerda que en 2016, el nuevo partido de izquierdas Podemos acaba de lograr 69 escaños en las elecciones generales y había roto el tradicional bipartidismo en España cuando la unidad antiterrorista de la Policía abrió una investigación contra Miguel Urban, uno de los fundadores de la formación, como sospechoso de vender una gran cantidad de cocaína en un piso justo encima del bar Nueva Visión. Apunta que un testigo llego a asegurar que Urban bajó después al bar con una bolsa de droga para celebrar la venta invitando a los presentes y presumiendo de haber colocado 40kg de cocaína procedente de Venezuela para financiar a Podemos.

El reportaje subraya que las acusaciones se demostraron ser totalmente falsas y recoge las palabras del propio Miguel Urban explicando que nunca ha estado en ese bar, pero que además estaba en un viaje como europarlamentario fuera de España el día de la supuesta venta de cocaína y se queja de la «falta de realismo» del montaje que pretendía presentarle como jefe de una red internacional de narcotráfico. Y resalta que la investigación se cerró a los seis meses por falta de pruebas, pero finalmente ahora los responsables del montaje podrían tener que enfrentar consecuencias al llegar el caso a juicio. Recoge que el propio Urban ha testificado y vinculado el montaje policial con el «meteórico» éxito de Podemos y el intento de los poderosos de «defenderse extrajudicialmente y de forma ilegal y antidemocrática».

El rotativo irlandés apunta que «esto podría sonar a paranoia», pero enfatiza que el falso caso de la cocaína ha sido solo una de la varias investigaciones policiales contra responsables de Podemos. Y menciona en este sentido los supuestos pagos millonarios de Irán y Venezuela a Pablo Iglesias, resaltando que todos resultaron ser falsos. Recoge que la investigación de estos casos contra Podemos ha sugerido vínculos con el PP y el gobierno de Mariano Rajoy al conocerse mensajes del entonces Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez pidiendo a la policía hurgar en el pasado de los líderes de Podemos. Añade que precisamente Martínez y su ex jefe, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, van a ser juzgados van a ser juzgados por otro caso y están siendo investigados por los intentos de socavar a los independentistas catalanes. Y concluye señalando que todo esto se enmarca dentro del aparato del «Estado profundo» o Cloacas del Estado en España.

The Irish Times fue fundado en Irlanda en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales, y se muestra en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo de varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España, además de un análisis de la conflictiva relación de España con su Constitución, de por qué es un “país de ladrones” que lucha con la corrupción y otros sobre el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email