¿Dónde queda la cultura de paz? ¿Enviar armas a Ucrania supone que renunciamos a las vías diplomáticas? ¿Por qué? Teniendo en cuenta que, tarde o temprano, la paz tendrá que llegar, la pregunta es cuándo lo hará, y cuántas víctimas quedarán por el camino hasta entonces. Jordi Calvo, coordinador del Centro de Estudios por la Paz Delàs, insiste en la vía diplomática para alcanzar la paz: «Si lo que nos preocupa es la seguridad de las personas hay que esforzare al máximo en esta dirección». Para ello, dijo, «hay que encontrar un interlocutor válido para las dos partes -un país o Estado o coalición de Estados neutral que quiera asumir este rol- o utilizar a China como mediador«, la «solución más rápida», según Jordi Calvo (entrevista a partir del minuto 44:15).

jordi calvo centre delas

Jordi Calvo / Centre Delàs

Mientras, España se ha unido al envío de armamento a Ucrania enarbolando la paz. Pero, como ha apuntado la periodista Pilar del Río en el programa, deberíamos preguntarnos «cómo puede ser que tengamos instrumentos para la guerra y no para la paz«.

Precisamente, el debate sobre si enviar o no armas a Ucrania ha destapado diferencias en la izquierda española. Mientras la ministra de Trabajo Yolanda Díaz mostraba su apoyo a la decisión anunciada por el presidente, Ione Belarra (ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Secretaria General de Podemos) defendía que «no es la medida más eficaz para que termine el conflicto cuanto antes, que es el objetivo para todos».

Además, el programa ha conversado con Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), sobre los cuerpos de represaliados recuperados en la exhumación de Villadangos del Páramo (León). Aunque el ayuntamiento trató de impedirla, la exhumación finalmente se llevó a cabo. Y se han recuperado 10 de las 71 víctimas. El resto, explica Silva,  «están en panteones construidos en los años 90, de manera consciente». Porque, argumenta: «Ya habían pasado por allí familiares de desaparecidos señalando ese lugar». Y, «alguien decidió que cuando se hiciera una ampliación del cementerio se cubriera parte de esa fosa con una serie de panteones».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraCulturaDePaz.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
WakeUp - por Russo y Weinberg
Casa Monte Negra-por The Whiskey Wasps
Dandelion Wine-Claire Kelly
World of Gray por Thomas Lavine
No show show blues - ben bostick
Faster than my dreams- adam 7
This time is coming son- brick fields
Kindness courage-kolby knickerbocker
Save myself - jane and the boy
Still life - anbr
Give it up- roy young
You and me- eldar kedem
Hummingbirds-james forest
Undertown- low light
Print Friendly, PDF & Email