La ARMH ha pedido que se retire el sello conmemorativo de Correos en honor Juan de la Cierva, el ingeniero español que inventó el autogiro, porque considera que se trata de un «golpista que hizo un enorme daño a nuestra sociedad». Emilio Silva, presidente de la asociación explica en el programa La Cafetera de Radiocable.com los motivos por los que han pedido que no se le hagan homenaje a de la Cierva. Admite que su caso plantea el dilema de qué hacer con personajes como él que contribuyó a importantes avances científicos, pero que » no solo trabajó para el golpe de 1936, sino que también se reunió con Mussolini para comprar armas».

Emilio Silva apunta que el caso de De la Cierva, ingeniero cuyo autogiro se considera uno de los precursores de los helicóptero, pone a España frente al dilema de «qué hacer con un personaje que ha hecho un avance técnico científico importante, pero que tuvo una participación importante en el golpe de estado del 18 de julio de 1936″. Recuerda que Juan de la Cierva alquiló y conseguido el piloto del Dragon Rapide, el avión en el que despegó Franco para llegar a la Península, pero añade que posteriormente él mismo viajó a la Alemania nazi «y escribió al general Mola informándole de la cantidad de armamento alemán que había conseguido comprar para matar a los españoles que intentaban detener un golpe de estado».

Defiende «una cosa es que De la Cierva pase a la historia como inventor del autogiro y otra que se le hagan homenajes, sellos conmemorativos o se dé su nombre a aeropuertos. Porque no solo trabajó para el golpe de 1936, sino que también se reunió con Mussolini con el mismo objetivo de comprar armas para el ejercito golpista. Y murió en un accidente aéreo en septiembre de 1936 cuando volvía a Berlín para seguir comprando armamento».

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica añade que incluso tienen una carta manuscrita del propio de la Cierva al general Mola, que fue quien redactado las instrucciones para el golpe . Apunta que rastreando los archivos públicos de Reino Unido e Italia puede conocerse más de las acciones y gestiones de Juan de la Cierva en favor del bando franquista: «incluyendo una reunión con Mussolini. Yo tengo el cable diplomático en el que se recoge la carta que Alfonso XIII envía a Mussolini para decirle que sea generoso con Juan de la Cierva y que entienda que lo que ha ocurrido en España a partir del 18 de julio es muy importante para todos. No solo negoció armamento en Alemania e Italia, también soldados, compró aviones con el dinero de Juan March, detrás…»

[Audio a partir de 1:06:00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email