El exdirector de Greenpeace Juan López Uralde responde a los argumentos de quienes defienden las macrogranjas. Empezando por las principales víctimas de las macrogranjas son las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas. Según datos del propio ministerio agricultura en un plazo relativamente corto de una década se han cerrado en España 21.000 granjas pequeñas y medianas.

URALDE estudio

Ante el argumento de que las macrogranjas generan empleo, Uralde explica que «generan muy poco empleo» y que «incluso hay estudios de las propias organizaciones agrarias que muestran como las macrogranajs destruyen empleo a la larga». Mientras que las pequeñas y medianas instalaciones son las que realmente generan empleo, que además es empleo local. Además, resalta que las macrogranjas «son auténticas productoras de residuos que contaminan el medio».

Frente a la defensa de que hay tecnología que permite que reducir la contaminación de las macrogranjas, Uralde señala que sí la hay «pero hay que tener en cuenta que una macrogranja como la que se pretende ubicar en Noviercas (Soria) es una instalación para 20.000 vacas, que produce una contaminación equivalente en residuos a una ciudad de 500.000 habitantes«. Y, «eso significa que habría que tener unas instalaciones de depuración equivalentes a la de una ciudad de 500.00 habitantes, y eso no está ocurriendo». Entonces, «tecnología existe, pero el problema es que si esa tecnología se usara, las plantas perderían rentabilidad y no hay interés en instalarse».

Sobre quienes defienden que la legislación ya es contundente con la ganadería intensiva, Juan López Uralde explica que «precisamente lo que estamos viviendo es un aumento de la contaminación de las aguas subterráneas en muchísimas comunidades autónomas». Contaminación «por nitratos debido precisamente al vertido de los purines de este tipo de granjas» (entrevista a partir del minuto 40:45).

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email