Finalmente la justicia de Reino Unido ha rechazado la extradición del fundador de Wikileaks a Estados Unidos donde se enfrenta a cargos por los que podría ser condenado a 175 años de prisión. La jueza de distrito Vanessa Baraitser ha anunciado la decisión por considerar que sería «opresivo» y perjudicial para la salud mental de Assange por el riesgo de suicidio si es procesado en EEUU. La fiscalía ha asegurado que recurrirá el fallo, pero la no extradición ha provocado numerosas reacciones. Entre ellas, el ofrecimiento de México de dar asilo a Assange.

«La situación mental de Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a EEUU», este ha sido el principal argumento de la jueza de la corte penal londinense de Old Bailey, Vanessa Baraitser, para rechazar la extradición tras considerar las pruebas sobre las posibles condiciones en una prisión estadounidense y como un régimen de aislamiento podría dañar gravemente al fundador de Wikileaks que tiende a la depresión por lo que existiría el riesgo de que se quitara la vida. Pese a ello, Baraitser ha asegurado que el derecho a la libertad de expresión no proporciona «una discreción sin límites al señor Assange para decidir lo que va a publicar». Y en este sentido, varios periodistas han señalado que el fallo aunque rechaza la extradición no reconoce la función del periodismo, ni es una garantía para la libertad de prensa. Algunos incluso lamentan que la jueza legitima buena parte de los argumentos estadounidenses para procesar a Assange y hablan de «terrible precedente«. Y Kristinn Hrafnsson, de Wikileaks, ha asegurado que se trata de «una victoria para Julian Assange, pero no para el periodismo». Y ha pedido al gobierno de EEUU que desestime el caso y deje libre al australiano.

Julian Assange permanecerá en prisión hasta el miércoles, cuando el tribunal decidirá si lo pone en libertad condicional hasta que se resuelva el recurso de la Fiscalía, tal y como ha pedido el equipo de la defensa, o si tendrá que permanecer en prisión hasta entonces. Pero el rechazo de su extradición a EEUU ha provocado numerosas reacciones. Stella Morris, prometida de Julian Assange ha asegurado que el fallo de la jueza británica es una victoria, pero solo es el primer paso hacia la justicia en este caso.

Pero además ha habido reacciones desde todo el planeta. Y una de las más impactantes ha llegado de México, desde donde Andrés Manuel López Obrador ha formalizado oficialmente una oferta de asilo político a Julian Assange. 

Print Friendly, PDF & Email