El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 ha anulado el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se aprobó la retirada del callejero de los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto porque no se ajusta «a Derecho». Y se ordena a la Alcaldía que repongan la placa y el bulevar de los dos históricos dirigentes republicanos.

La magistrada Carmen Casado Guijarro ha considerado que la decisión del alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida aprobada en el pleno con el apoyo de Vox, de retirar la placa dedicada a Francisco Largo Caballero no se ajusta «a Derecho al no tratarse de un bien protegido del patrimonio cultural del Ayuntamiento de Madrid». El fallo ordena a la Administración «restituir la mencionada placa a la fachada del edificio de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí arrancada a martillazos en 2020.

La sentencia acusa al Consistorio de no «recabar el informe perceptivo de la comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural de la Ciudad de Madrid». La Administración de José Luis Martínez-Almeida estaba obligada a ejecutar este informe «por tratarse de un elemento incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos del PGOUM/1997″.

La decisión judicial ha provocado numerosas reacciones políticas. Vox ha anunciado que la recurrirán, mientras desde Mas Madrid se celebra que «la justicia pone la memoria democrática en el sitio que la derecha y ultraderecha le niega» y en el PSOE apuntan que «se ha hecho justicia» y exigen a Almeida que no recurra el fallo «igual que que no recurrió la restitución de las calles franquistas en su momento».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email