El plan del Ayuntamiento de Madrid de modificar el callejero para retirar los nombres de los socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto ha sido suspendido cautelarmente por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 30 de la capital española. Se trata de un auto en respuesta a una petición realizada por UGT. Y el argumento del juez para avalar la suspensión cautelar y ordenar que las placas y estatuas de los dos dirigentes de la II República se mantengan mientras dure el juicio se basa en «evitar molestias a los ciudadanos afectados por el cambio» y también en esperar un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión para «evitar un deterioro de la credibilidad política municipal».

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid aprobó una propuesta de Vox, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, para cambiar el callejero de y retirar los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. Y tras la retirada de una de la placas dedicadas al ministro, el sindicato UGT presentó un recurso solicitando la suspensión cautelar de la medida hasta que culminara el proceso judicial sobre el caso.  Y según ha adelantado ElDiario.es, el juez ha accedido a la petición y ordenado que no se eliminen aún los nombres del callejero y que se mantengan además  tanto la placa en honor a Largo Caballero en la Plaza de Chamberí como las dos estatuas de los dirigentes republicanos en Nuevos Ministerios, cuya retirada también había pedido Vox.

El auto del juez afirma que para la preservación del interés general, se aconseja «mantener las cosas en la situación en que se encuentran en el momento actual, evitando molestias y perjuicios a todos los ciudadanos afectados por el cambio de nombre de las calles hasta el dictado de la resolución que ponga fin al recurso contencioso-administrativo interpuesto. Y añade asimismo que la suspensión busca también «contribuir a evitar el deterioro de la credibilidad política municipal por parte de la ciudadanía que inevitablemente habría de producirse por el vaivén de los nombres de esas calles, en el caso de que se retiraran sus respectivas placas y finalmente la resolución definitiva que se dicte en el presente recurso fuera favorable a UGT.

Finalmente el juez se ha referido al caso particular de la placa de Largo Caballero situada en el distrito de Chamberí y cuya retirada provocó su rotura. Obliga al Ayuntamiento a la conservación y custodia de la misma -encuentra actualmente partida en los almacenes municipales- a expensas de lo que finalmente se resuelva en el procedimiento judicial porque “se halla inventariada como bien de carácter histórico o artístico por el propio Consistorio.

Print Friendly, PDF & Email