La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido que los muebles del Pazo de Meirás sean devueltos a la familia Franco, tras aceptar el recurso de estos a la orden que establecía depositarlos a favor del Estado. Y el argumento judicial que justifica esta decisión es que los muebles no fueron reclamados por la Administración en su demanda inicial. La ARMH cuestiona que esto fuera un «olvido» del Estado. Su presidente, Emilio Silva, apunta en el programa La Cafetera de Radiocable.com señala que por no querer recurrir la indemnización a los Franco, el gobierno ha hecho mal las cosas y señala «la cuestión es saber si lo ha hecho mal queriendo o sin saber.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha fallado a favor de devolver los muebles del Pazo de Meirás a la familia Franco, revocando el auto del juzgado de primera instancia que ordenaba depositar a favor del Estado “todos los muebles y elementos accesorios” del edificio. Se ha estimado el recurso de los descendientes del dictador con el argumento de que la Administración no los reclamó en su demanda inicial. Y además, la Justicia condena al Estado a indemnizar a los Franco “por los daños y pérdidas que les ocasione la orden ahora anulada”.

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica señala que el Estado «no quería recurrir la indemnización que el juez había fijado en la primera sentencia para la familia Franco: «y por no hacerlo, ha hecho mal las cosas. La cuestión es saber si lo ha hecho mal queriendo, que es bastante probable, o sin querer».

Recuerda que el Estado inicialmente anunció que no recurriría el fallo que ordenaba indemnizar a los descendientes del dictador. Solo la presión social les hizo cambiar de opinión y se recurrió, «pero como hemos visto en las informaciones de ElDiario.es o Infolibre en el recurso no reclamó esos bienes, se quedó solo en el continente del pazo, no en el contenido». Recuerda que en muchos casos, estos eran objetos del Patrimonio Nacional que los Franco usaron a su antojo.

Silva añade que además «se mantiene la indemnización». Algo que considera «es humillante para cualquier demócrata. Vamos a tener que juntar un millón de euros para pagar a la familia de Franco por haber utilizado ilegalmente un Pazo que no era de su propiedad». Un hecho «muy triste y rocambolesco, que demuestra la debilidad del Estado».

[Audio a partir del min 33:10]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email