La mayor parte del globo fue más seca de lo normal en 2021, con «efectos en cascada sobre las economías, los ecosistemas y nuestra vida cotidiana», según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En la acutalidad, Perú está viviendo una de las peores sequías en más de medio siglo. Esta situación ha provocado la muerte de animales, ha afectado cultivos, e inlcuso obligado al gobierno peruano a declarar una emergencia de 60 días en más de cien distritos.

Fuente:  PNUD. Jean Damascene Hakuzimana Una niña riega semillas en Merea, en el lago Chad, actividad que se ha convertido en su quehacer cotidiano.

Fuente: PNUD. Jean Damascene Hakuzimana
Una niña riega semillas en Merea, en el lago Chad, actividad que se ha convertido en su quehacer cotidiano.

Entre las zonas inusualmente secas se encuentra el área del Río de la Plata en Sudamérica, donde una persistente sequía afecta la región desde 2019. En África, grandes ríos como el Níger, el Volta, el Nilo y el Congo tuvieron un caudal inferior a la media en 2021. La misma tendencia se observó en los ríos de algunas zonas de Rusia, Siberia Occidental y Asia Central.

Además, el almacenamiento global de agua terrestre fue inferior a lo normal en la costa occidental de los Estados Unidos, en el centro de Sudamérica y la Patagonia, en el norte de África y Madagascar, en Asia Central y Oriente Medio, en Pakistán y en el norte de la India.

 

Print Friendly, PDF & Email