«Independientemente del motivo por el que se desplacen o de su procedencia, los niños son niños y detenerlos viola sus derechos», subrayan tres agencias de la ONU, que llaman a las naciones de Europa a invertir en la recepción y protección infantil para los migrantes menores de edad.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ACNUR y UNICEF, en la revisión conjunta de 38 países de Europa, encontraron «muchos casos preocupantes de detención infantil». En dicho informe indican que la detención de menores migrantes ocurre en al menos 27 países de la región «a pesar de los compromisos de alto nivel para poner fin a esa práctica en el continente, ajustándose al derecho internacional».

Niños migrantes frente a un campo temporal de refugiados en Idomeni (Grecia). Foto: UNICEF/Tomislav Georgiev

Niños migrantes frente a un campo temporal de refugiados en Idomeni (Grecia). Foto: UNICEF/Tomislav Georgiev

El documento añade que las detenciones infantiles persisten «pese a la evidencia inequívoca de su impacto devastador en la salud y bienestar de los niños, y de los altos costos financieros y administrativos que éstas generan».

Las agencias han presentado varias recomendaciones para poner fin a esta situación. Entre ellas, ampliar las alternativas a la detención y establecer sistemas apropiados de cuidado; invertir en las condiciones de recepción y los sistemas de protección infantil; aumentar la cooperación y apoyo internacional; y mejorar la recolección y monitoreo de datos.

«Alentamos a los gobiernos a trabajar para reemplazar la detención de niños y familias migrantes con programas comunitarios, gestión de casos y otras alternativas basadas en los derechos , que han demostrado ser muy eficaces», ha dicho el director regional de la OIM, Ola Henrikson.

Print Friendly, PDF & Email