El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, reflexionó en La Cafetera de Radiocable.com sobre la percepción del fascismo dentro y fuera de España. Señaló el tratamiento político y mediático de la ultraderecha en España frente a los cordones sanitarios de algunos países europeos. En Alemania, por ejemplo, el partido de Angela Merkel, la CD, insiste en que con la ultraderecha «ni se coopera ni se negocia».

MANIFESTACION alemania contra atentado ultraderecha 20-2-2020

Emilio Silva puso el ejemplo de las visitas con grupos de estudiantes que solía realizar al Valle de los Caídos y la diferencia que había en la percepción de los alumnos españoles y los alumnos extranjeros.  En el caso de estos últimos, contaba que cuando veían a alguien acercarse a la tumba del dictador Franco y rendirle homenaje levantando la mano «se ponían a temblar» con «pánico», alejándose de allí. Para Silva, esta diferencia responde a una «cuestión cultural».

En España, dijo, «hay una derecha que se está desinhibiendo con frases como la de Almeida». Refiriéndose a la declaración del alcalde de Madrid diciendo con ironía «seremos fascistas, pero sabemos gobernar». Lo que para Silva «implica una identidad que ha perseguido durante años al diferente». «Me asusta bastante», dijo.

Además, señaló que «los propios grandes medios lo normalicen y parezca que no pasa nada, cuando no solo no pasa nada sino que está pasando». Y puso el ejemplo de Hungría, donde «esa desinhibición ha alcanzado el poder y están recortando derechos». Y donde «la UE no termina de imponerles sanciones y, amparándose en la libertad, la están destruyendo». En palabras de Silva, en España «estamos en el primer paso de ese cambio, de esa desinhibición por llegar a tomar el poder». En un país donde «la falta de educación ha dejado un imaginario que permite que el comunismo sea una causa de miedo»- dijo (entrevista a partir del minuto 39:05).

Print Friendly, PDF & Email