La decisión del Tribual Supremo de reconocer el derecho de las trabajadoras sexuales a formar un sindicato ha llamado la atención y es noticia en varios medios de Francia. Se recuerda que Otras, la Organización de Trabajadoras del Sexo, se creó en 2018 con autorización del Ministerio de Trabajo pero fue posteriormente contestada por el gobierno que logró la anulación de su estatus. Se destaca que el fallo del Supremo que valida ahora el sindicato es una «victoria» para sus miembros, pero supone incomodar al ejecutivo de Pedro Sánchez ya que oficializa una actividad que en España es alegal.

RFI apunta que la validación del primer sindicato de trabajadoras del sexo en España incomoda al gobierno. La radio internacional gala detalla, en un reportaje de François Musseau que el Supremo ha reconocido y validado la existencia de Otras, la Organización de trabajadoras del sexo, creado como un sin sindicato para defender los derechos de las prostitutas, alegando que la libertad sindical es un derecho fundamental del que no se puede privar a este colectivo. Apunta que esta sentencia contribuye a oficializar esta profesión que en España es alegal, es decir ni legal, ni ilegal, sino que queda fuera del ordenamiento. Pero puntualiza el «importante detalle» de que el Supremo sólo autoriza a sindicarse a las prostitutas que trabajan por cuenta propia.

 

Pero enfatiza que este fallo ha sido recibido con incomodidad por el gobierno de izquierdas y en particular por la ministra de Igualdad, Irene Montero, uno de cuyos objetivos es perseguir el proxenetismo. Resalta que el gobierno socialista quiere modificar el Código Penal para castigar a los propietarios de clubes en los que se practique la prostitución y hace dos años planteó también multar a los clientes de estos servicios, pero la medida ha quedado paralizada.

Ouest France destaca la creación del primer sindicato de prostitutas autorizado en España. El rotativo explica que la justicia española ha validado el sindicato de trabajadoras sexuales denegando el recurso del gobierno que había pedido su anulación. Recuerda que el sindicato, bautizado Otras, se organizó «con gran discreción» en el verano de 2018, pero fue contestado por el ejecutivo de Pedro Sánchez -que recuerda se declara «feminista y partidario de la abolición de la prostitución- que logró paralizar su estatus tan solo tres meses después de nacer. Pero enfatiza que el Tribunal Supremo ha dado razón al sindicato y señalado que las trabajadoras del sexo también tienen derecho a la libertad sindical.

Equinox subraya que en España el sindicato de prostitutas es (al fin) reconocido. La publicación en francés detalla que en este inicio de junio, Otras, el sindicatos de trabajadoras del sexo ha sido reconocido por el Tribunal Supremo en lo que constituye una gran victoria para sus miembros. Y recoge la reacción del sindicato que ha celebrado este avance que supone un primer paso en su objetivo de reconocer los derechos laborales y una profesionalización de su actividad. Recuerda que al poco de nacer en 2018, Otras vio como la Audiencia Nacional anulaba su estatus por considerar que era una vía para legalizar la prostitución. Pero enfatiza que ahora el Supremo ha reconocido que tienen derecho a sindicarse «sin que ello determine la legalidad de su actividad» y únicamente para las trabajadoras del sexo por cuenta propia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email