Tras la conmoción causada por la intervención militar ordenada por Donald Trump con bombardeos sobre Caracas y la captura del presidente Nicolás Maduro, el presidente español se ha posicionado a la vanguardia de la respuesta internacional y como el líder europeo más crítico hablando de violación de la legalidad internacional y de un precedente peligroso. Es lo que destacan numerosos medios internacionales que han puesto de relieve la reacción de Pedro Sánchez distanciándose de otros líderes de la UE que se han mostrado tibios ante la operación de EEUU en Venezuela. Se menciona también que España se ofreció como mediador para buscar una salida negociada a la crisis entre Caracas y Washington y se subraya que esta respuesta evidencia de nuevo la importancia que tiene en la política española lo que sucede en el país caribeño. Se resalta en este sentido, los vínculos históricos, pero también la presencia actual en España de una gran parte de la diáspora venezolana exiliada, las relaciones entre el gobierno de Maduro y Podemos y la posición antagónica del ejecutivo de Sánchez y la oposición de derecha y extrema derecha en la actual crisis.


The Irish Times subraya que el presidente español es el «líder europeo más vociferante en criticar las acciones de EEUU en Venezuela». El diario irlandés pone de relieve, en un artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe, que España busca llevar un papel de liderazgo en la respuesta internacional a la crisis de Venezuela. Apunta que Pedro Sánchez ha sido el dirigente de la UE más contundente en las críticas a la captura por parte de EEUU del presidente Nicolás Maduro, advirtiendo que las acciones de Donald Trump violan la legalidad internacional y empujan a la región latinoamericana a un horizonte de incertidumbre y belicismo. Menciona también que el líder español se ha ofrecido como mediador entre Caracas y Washington. Pero enfatiza que la situación en Venezuela lleva años siendo un asunto prominente en la política española a causa de los lazos históricos y culturales, la presencia de 600.0000 venezolanos viviendo en España y por los vínculos del gobierno de Maduro con el partido de extrema izquierda Podemos. Destaca que desde hace tiempo la derecha y la extrema derecha españolas atacan al gobierno de Sánchez de ser indulgente con el ejecutivo venezolano. Pero advierte que ahora la operación militar de Trump contra Maduro ha alimentado aún más esta división política y ha provocado posiciones encontradas en los dos bandos de la política española.

La Croix asegura que España busca su sitio en la crisis entre Venezuela y EEUU. El diario francés, en una crónica de Diane Cambon, resalta que el gobierno de Pedro Sánchez ha elegido volver a colocarse a la vanguardia en la escena política internacional y se ha desmarcado de buena parte de sus aliados europeos, condenando vivamente la operación norteamericana en Caracas y la captura de Nicolás Maduro. Recuerda que España ya se diferenció del resto de miembros de la UE posicionando en contra de la ofensiva de Israel en Gaza. Pero apunta que ahora, apoyándose en sus fuertes lazos con Venezuela, se ha convertido en punta de lanza de quienes apuestan por las negociaciones para encontrar una salida pacífica a la crisis.

Reuters resalta que España considera que el intento de EEUU de hacerse con los recursos de Venezuela sienta un peligroso precedente. La agencia británica recoge las declaraciones de Pedro Sánchez asegurando que la operación militar estadounidense ha sentado un «terrible y muy peligroso precedente» en Venezuela, ya que parece que el único objetivo de Washington es el cambio de régimen y la apropiación de los recursos energéticos. Añade que el presidente español ha recordado que su gobierno nunca reconoció el gobierno de Maduro porque las últimas elecciones no fueron legítimas, pero tampoco reconoce ahora la acción militar de EEUU que es «claramente ilegal y viola la legislación internacional».

Liberation apunta que tras la caída de Maduro, «España está en el corazón de la crisis venezolana en Europa». El rotativo francés subraya que poco después de la intervención militar americana en Caracas y del «secuestro» de Nicolas Maduro, Pedro Sánchez no tardó en ofrecer sus «buenos oficios» como mediador con la esperanza de encontrar una solución pacífica a la crisis. Señala que se trata de una «proposición lógica» ya que España juega un papel destacado en relación al país caribeño, ya que es uno de los lugares privilegiados por la considerable diáspora venezolana «defienda o no al régimen de Maduro. Y añade que además de por la presencia de venezolanos en España,  «los vínculos diplomáticos, los lazos históricos o las apuestas políticas nacionales hacen que lo que pasa en Venezuela tiene un impacto inmediato y con consecuencias en Madrid».

Euronews recoge que España y cinco países latinoamericanos rechazan el ataque de EEUU en Venezuela en un comunicado conjunto. La TV europea explica que España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay emitieron un comunicado conjunto rechazando la operación militar unilateral de EEUU en Venezuela y advirtiendo contra la explotación de sus recursos naturales. Y enfatiza que los lideres firmantes del texto, entre los que están Pedro Sánchez y Lula Da Silva, consideran que la operación para sacar a Nicolás Maduro violó la legalidad internacional y constituyen un peligroso precedentes para la paz y la seguridad regional.

The Times of India asegura: «Un país de la OTAN rompe con EEUU por el secuestro de Maduro, Sánchez habla de `ley de la jungla´». El rotativo indio se hace eco de la reacción del presidente español a la operación militar de EEUU  en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro calificándola de «peligroso» precedente global y violación de la legalidad internacional. Recuerda que España es miembro de la OTAN y detalla que Pedro Sánchez ha defendido que aunque nunca ha reconocido la legitimidad de Maduro, «esta no puede ser respondida con una ilegalidad» advirtiendo que estas acciones corren el riesgo de poner al mundo cerca del caos y la inestabilidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email