El conflicto diplomático entre España y Argelia no solo no parece estar cercano a resolverse sino que podría estar «agriándose» aún más con una «guerra de palabras» y un nuevo aumento de tensión. Es lo que señalan varios medios internacionales que siguen con el foco puesto en la crisis Madrid-Argel y se habla ya de temores  un posible impacto en el suministro de gas a nivel europeo. Se señala también que la decisión del gobierno español de implicar a la UE y la OTAN en la disputa y de mencionar la posible influencia de Rusia ha irritado aún más a las autoridades de Argel.

La prensa del país norteafricano por su parte se muestra extremadamente crítica con el gobierno de Pedro Sánchez y en particular con el ministro de exteriores José Manuel Albares tildado de «pirómano» o «incompetente». Y se pone de relieve que las autoridades argelinas estarían dando a entender que no prevén solucionar la crisis diplomática con España mientras siga el actual ejecutivo.

Le Point enfatiza que entre Madrid y Argel «la guerra de palabras» arrecia. El semanario francés, en un artículo de su corresponsal en Argel, Adlene Meddi, apunta que la crisis diplomática entre España y Argelia no parece atenuarse y al implicar a Bruselas y acusar a Moscú, el gobierno de Pedro Sánchez ha irritado a las autoridades argelinas. Y pone de relieve que en la última semana se ha desencadenado una «guerra de palabras» por canales diplomáticos y políticos que ha incluido duras críticas al ministro de exteriores español, José Manuel Albares, y la sensación de que Argelia se dispone a afrontar una «larga crispación» con España.

Expresso señala que la relaciones entre España y Argelia se «agravan y agrian» por la «pirueta» de Sánchez en el Sahara. El diario portugués apunta que Las relaciones de España con Argelia, en el complicado tablero del Magreb, han entrado en terrenos pantanosos tras romper Argel el tratado de amistad con España poe el cambio de postura de Madrid en relación al Sahara Occidental. Apunta que no está claro si este tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que ambos países firmaron hace veinte años sigue vigente o está suspendido y tampoco si lo está la orden administrativa que interrumpió, a mediados de la semana pasada, el tráfico comercial entre las naciones mediterráneas. Pero apunta que está crisis deja el papel de España en el suministro energético de Europa «en entredicho».

Deutsche Welle se fija en el dilema para España si hay crisis del gas con Argelia. La TV alemana explica que el giro de España en la política del Sáhara Occidental ha provocado una violenta reacción en Argelia. Las relaciones comerciales están congeladas y se ha abierto la duda de si el gas podría dejar de fluir pronto, Menciona también que se teme que Argelia pueda usar la migración «como ya hizo Marruecos cuando se sintió maltratado por España» para ejercer presió política. Pero enfatiza que el gran temor por la ruptura de la amistad entre Madrid y Argel está en una posible crisis del gas en el flanco sur de Europa. Recuerda que Argelia es el suministrador de casi una cuarta parte del gas que consume España y del 11% del de la UE.

Il Fatto Quotidiano advierte de que tras el choque España-Argelia, la UE teme que la influencia de Rusia bloquee el gas, aunque Argel asegura que es «infundado». El periódico italiano resalta que tras la decisión argelina de suspender la cooperación con Madrid por el apoyo al plan marroquí en el Sahara Occidental, la UE ha señalado que teme que esta decisión oculte movimientos de Moscú, con quien el país norteafricano ha mostrado cercanía, para intentar frenar los planes de diversificación de gas. Pero recoge que Argelia ha rechazado estos temores como «apresurados e infundados» y sostiene que su disputa con un país europeo -en referencia a España- no tendrá impacto en sus compromisos con la UE.

Por su parte la prensa argelina se muestra muy crítica con el gobierno español. Hay sobre todo duros calificativos hacia el ministro de exteriores, Jose Manuel Albares, pero también reproches a Sánchez y la idea de que se mantendrá la tensión mientras se mantenga el actual gobierno español en el poder.  

APS habla de «huida hacia adelante del pirómano Albares». La agencia oficial de prensa argelina, en una columna de opinión que no lleva firma, recuerda que hace ya tres meses que las relaciones hispano-argelinas viven una crisis sin precedente. Y señala que las últimas «peregrinaciones» del ministro de exteriores español a Bruselas «obligan a preguntarse por la capacidad de un diplomático indigno de ese gran país mediterráneo y de su pueblo que siempre ha inspirado respeto». Y acusa de José Manuel Albares de ser un «guiñol» y de haber «manipulado» al Alto Responsable de exteriores de la UE, Josep Borrell.

ObservAlgerie y Echouruk aseguran que la crisis con España perdurará mientras el gobierno de Sánchez siga. Los dos digitales apuntan, citando a un responsable gubernamental argelino, que Argel no prevé un regreso temprano a la normalidad mientras siga el actual gobierno español. El francófono ObservAlgerie apunta que «al ritmo que van las cosas, nada indica que la crisis diplomática se vaya a solucionar rápido». Y advierte de que para Argel, el fin de la disputa pasaría por un cambio de gobierno en Madrid porque se considera que la decisión de cambiar la postura sobre el Sahara del ejecutivo de Pedro Sánchez es el origen de todo. La publicación árabe Echourouk, por su parte sostiene lo mismo y dice «no hay solución a la crisis mientras siga el gobierno de Sánchez». Y sobre Albares habla de un «diplomático indigno», «incompetente» que «nunca dejo de cometer errores» y que protagonizó una «payasada ante la UE».

L´Expression habla del «gran estrago de Pedro Sánchez». El rotativo francófono apunta en un editorial que «aunque el presidente español intenta evitar cualquier mención a la crisis diplomática abierta con Argelia, está lejos de poder festejar nada». Repasa las posibles consecuencias para España del cambio de posición sobre el Sahara, desde «lo poco» conseguido con Marruecos, a las tensiones políticas o el aumento del precio del gas. Y afirma que mientras «todos consideran un estrago irresponsable en las relaciones con Argelia» las decisiones de Pedro Sánchez y de su «escudero» José Manuel Albares, estos esperan que «escampe».

Dzair Daily apunta que Argelia busca nuevas alternativas para reemplazar los productos españoles. El digital argelino explica que tras la congelación de las relaciones comerciales bilaterales, numerosos importadores argelinos están a la búsqueda de alternativas rápidas para los productos españoles, especialmente papel, cartón y productos químicos. Menciona también el ácido cítrico, los colorantes, conservantes y utensilios de menaje y de embalaje. Y añade que las autoridades argelinas están alentando la producción nacional para compensar lo que no se va a importar de España y en algunos casos está pidiendo que se doble la producción.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email