El pacto entre PP y Vox para formar una coalición que gobierne Castilla y León es noticia en medios de todo el globo. Se subraya que se trata de la primera vez desde el fin de la dictadura que un partido de extrema derecha -porque así se califica unánimemente a la formación de Abascal- alcanza poder y entra en un gobierno en España. Y se detalla que en la Junta de CyL, Vox ostentará la vicepresidencia, tres consejerías y la presidencia de las Cortes. Pero además se recuerda que la formación de extrema derecha hace campaña por deportar inmigrantes, construir un muro en torno a Ceuta y Melilla y derogar las leyes de memoria y violencia de género, por lo que su entrada en un gobierno regional abre un nuevo capítulo en la política española. Y se recogen los temores y  críticas como la de los socialistas que hablan de «pacto de la vergüenza» y «muy mala noticia para la democracia»

The Guardian apunta que la extrema derecha de Vox «logra penetrar» en un gobierno regional y el PSOE lo señala como un mal día para la democracia. El diario británico en un artículo de su corresponsal Sam Jones explica que el Partido Popular ha alcanzado un acuerdo con sus «rivales extremistas» en Castilla y León que va provocar que por primera vez un partido de extrema derecha forme parte de un gobierno regional en España. Detalla que el pacto se ha producido un mes después de que la decisión del PP de adelantar las elecciones en Castilla y León para lograr una mayoría absoluta fracasarás y tras semanas de disputas por el liderazgo del partido y la salida de Pablo Casado. Enfatiza que Vox ostentará la vicepresidencia del gobierno de CyL, tres carteras y la presidencia de las cortes. Pero subraya que el acuerdo PP y Vox ha sido rápidamente criticado por el PSOE que lo ha bautizado el «pacto de la vergüenza» y recuerda que la formación de extrema derecha pide la «reconquista» de España, construir un muro infranqueable en torno a Ceuta y melilla o derogar las leyes de violencia de género.

ABC News resalta que en España la primera coalición regional con la extrema derecha desata temores. La TV estadounidense explica que el PP, partido conservador en la oposición, se ha unido a políticos «populistas y con una influencia creciente» en Castilla y León para gobernar en lo que supone la primera toma de poder de la extrema derecha de Vox. Recoge que el «acuerdo de legislatura» ha sido anunciado por Alfonso Fernández Mañueco. Recuerda que Vox tiene propuestas que van desde deportar a inmigrantes ilegales, suspender las leyes contra la violencia de género o prohibir los programas sobre diversidad y sexualidad en los colegios. Añade que en los últimos años la formación de extrema derecha ha ido ganando popularidad y apoyaba algunos gobiernos regionales del PP, pero hasta ahora nunca había sido admitida dentro de un ejecutivo. Y se hace eco de las críticas y temores de que esto le dé a Vox un plataforma para amplificar su «discurso de odio» e influenciar las políticas.

Reuters pone de relieve que la extrema derecha obtiene su primera cuota de poder en España desde Franco. La agencia británica apunta que Vox se ha asegurado un sitio en la coalición para el gobierno regional de Castilla y León en lo que supone la primera vez desde la dictadura de Francisco Franco que un partido de extrema derecha alcanza cuota de poder en España. Detalla que el acuerdo fue anunciado por Fernández Mañueco justo antes de la constitución de las cortes regionales y que el líder de Vox en CyL, Juan García Gallardo, ha asegurado que «no ha habido vencedores, ni vencidos en la negociación». Se recuerda que Vox se creó en 2014 y ahora se ha convertido en la tercera fuerza política en el Parlamento español. Y subraya que la formación hace campaña para derogarla Ley de Memoria Histórica y legislación inspirada por el feminismos, además de abogar por eliminar las autonomías y volver al centralismo.

Radio France advierte de que Vox abandona el rol secundario y por 1º vez desde el fin de la dictadura, la extrema derecha está en el poder. La emisora pública gala resalta que gracias a su alianza con los conservadores, Vox ha abandonado los papeles secundarios y el partido de extrema derecha va a formar parte del gobierno de Castilla y León. Detalla que han logrado tres ministerios, la presidencia del parlamento y la vicepresidencia regional en lo que su candidato ha calificado de «día histórico». Resalta que el pacto ha recibido el beneplácito de la dirección nacional del PP y de su candidato a la presidencia Alberto Núñez Feijoo aunque «son conscientes de que podría ser un problema si quieren formar alianzas con socios más moderados en otras regiones o a nivel nacional». Menciona también que Pedro Sánchez ha reaccionado al acuerdo hablando de «muy mala noticia para la democracia española».

Il Giornale dice que «España gira a la derecha» al entrar Vox en el gobierno en Castilla con el PP. El rotativo italiano apunta que justo antes de las constitución de las nuevas cortes, llegó el acuerdo para gobernar Castilla y León y señala que es «histórico» por que por primera vez el movimiento de extrema derecha liderado por Santiago Abascal pasa a formar parte del gobierno de una institución pública. Sostiene que esto abre un nuevo «capítulo» en la política española y ya ha generado polémica. Recoge en particular la reacción de Donald Tusk, líder del PP europeo, que considera que ha sido una capitulación ante Vox y también menciona que la izquierda lo ha recibido «con furia» y Pedro Sánchez ha advertido que el PP pagará caro en términos políticos esta decisión.

El pacto de gobierno de PP y Vox en Castilla y León y el hecho de que la extrema derecha entre en un gobierno también es noticia en otros muchos medios internacionales como EuronewsMSN, La Croix, Il Manifesto, RTBF, BFMTV o Al Arabiya, entre otros

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email