El Partido Popular se ha unido a la extrema derecha para dirigir la Comunidad Valenciana. Es lo que recoge y subrayan numerosos medios de todo el globo tras el acuerdo autonómico anunciado por ambos partidos de derecha. Se pone de relieve que es la primera coalición con Vox tras el 28M, que puede haber otras dos más a nivel autonómico y sobre todo que se trata de algo que muy probablemente se replique a nivel nacional, si se cumplen las encuestas en las generales de julio que prevén una victoria del PP, pero sin mayoría absoluta. Algunos mencionan en sus crónicas la polémica en torno al líder de Vox en Valencia condenado por maltrato y se resalta que el PP ha conseguido que no entre en el gobierno. Pero sobre todo se pone el foco en la posibilidad de que la alianza entre los conservadores españoles y la extrema derecha «antes impensable» pueda ser una realidad tras el 23 de julio y la «normalización» de las relaciones entre ambos partidos.

La Libre Belgique subraya la alianza de conservadores y extrema derecha para dirigir la región de Valencia. El diario belga recoge el acuerdo entre el PP, principal partido de la oposición, y la formación «ultranacionalista» Vox en Valencia que apunta «es una de las regiones más ricas de España». Enfatiza además que esta alianza es la primera desde las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y se ha producido a poco más de un mes de las generales anticipadas del 23 de julio. Menciona asimismo que en el acuerdo con Vox, el PP ha conseguido que Carlos Flores, el líder regional de la formación de extrema derecha condenado hace un año por violencia de género con su mujer, no forme parte del gobierno.

Le Figaro habla de «la alianza otrora impensable entre el PP y los extremistas de Vox». El rotativo francés recoge en una crónica de su corresponsal Mathieu de Taillac el análisis del politólogo Pablo Simón que apunta que en España no existe el cordón sanitario, porque la lógica de los bloques izquierda-derecha es total y resalta que esto queda evidenciado con la «desaparición progresiva pero espectacular» de las dudas que podían subsistir en cuanto a la oportunidad de una alianza de la gran formación de la derecha tradicional, el PP, y Vox, la «escisión del margen radical» de los populares. En este sentido señala que los «pactos inevitables» a escala local tras las municipales y autonómicas del 28M, «probablemente lleguen también a nivel nacional» si la aritmética parlamentaria permite a las dos formaciones hacerse con el poder de forma junta tras el 23 de julio. Recuerda que este acercamiento no parecía tan sencillo cuando Pablo Casado lideraba el PP y recuerda la tensión con Vox en la primer moción de censura en 2020, pero enfatiza que las relaciones se han suavizado y «normalizado» en el periodo hasta la segunda moción.

Reuters destaca que el PP alcanza un acuerdo de coalición con Vox en Valencia. La agencia británica explica que los conservadores españoles y la formación de extrema derecha han sellado su primer acuerdo para gobernar en coalición después del 28M y dirigirán Valencia. Recuerda que PP y Vox están negociando gobiernos de coalición en tres CCAA y es un escenario «que podría repetirse tras las generales del mes que viene», ya que los sondeos indican «consistentemente» que el PP obtendrá la mayoría de votos, pero necesitará una alianza para formar gobierno. Resalta que en base al acuerdo en Valencia, Vox presidirá el Parlamento regional, y no menciona en ningún momento la exclusión del gobierno de Carlos Flores.

Der Spiegel se pregunta: ¿Se atreverán los conservadores españoles a pactar con la extrema derecha para llegar al poder?» El prestigioso semanario alemán destaca, en un artículo de Steffen Ludke y Jose Bautista, que España celebrará elecciones generales pronto y el PP lidera las encuestas. Pero advierte de que es previsible que sólo pueda alcanzar el poder si pacta con Vox. Recuerda que se trata de un partido de extrema derecha que durante mucho tiempo no tuvo apenas voz, ni posibilidades de influir pero ahora podría incluso cogobernar España «de la mano de un conservador moderado» como Alberto Núñez Feijoo. Y analiza las implicaciones que esto tendría para España en conjunto.

The Local apunta que el PP se une a la extrema derecha para dirigir la región de Valencia. El digital europeo se hace eco del acuerdo entre Vox y el Partido Popular español y enfatiza que se trata de una alianza que puede replicarse a nivel nacional si la derecha gana las generales de julio. Sobre el pacto para Valencia, señala que la región se convertirá en la segunda que es gobernada en coalición por PP y la extrema derecha, tras Castilla y León y el presidente autonómico será Carlos Mazón, del PP. Recoge asimismo que Carlos Flores, el candidato de Vox que fue condenado en 2022 por maltratar psicológicamente de su ex mujer, no tendrá ningún rol en el gobierno autonómico y cita también la reacción del PSOE que ha calificado el acuerdo de «vergonzoso».

El pacto de gobierno de PP y Vox en Valencia también es noticia en otros muchos medios internacionales como Yahoo, Handelsblatt, Mediapart, MSNAFP, Euractiv, The Jordan Times, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email