Tras analizar la gestión de la pandemia y las medidas para relajar las restricciones tras el confinamiento en nueve países de Europa, Asia y Pacífico, la influyente revista científica británica ha publicado un artículo en el que repasa los principales aciertos y fallos cometidos. Y España no aparece como uno de los casos destacados de forma positiva. Los 20 expertos en salud pública y epidemiología que elaboran el análisis coinciden en señalar que hubo precipitación y apuntan en concreto a los errores cometidos en la detección y seguimiento de contagios y con la falta de criterios claros para tomar medidas. The Lancet en cambio elogia el sistema de rastreo de Corea del Sur, las burbujas sociales de Nueva Zelanda y la inversión de Alemania en su sistema sanitario.

The Lancet ha repasado las diferentes estrategias para relajar las restricciones decretadas contra la primera ola de la pandemia en Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, Alemania, Noruega, Reino Unido y España. El estudio busca sobre todo identificar las lecciones que los gobiernos pueden aprender de los éxitos y fracasos de otros, fijando cinco criterios básicos. Subrayan en particular como algo esencial que los gobiernos sean transparentes en su toma de decisiones y tengan una estrategia clara. En este aspecto se apunta que se deben identificar los niveles o fases sobre los que se desarrollará la desescalada y detallar los criterios que permitirán avanzar hacia una nueva etapa.

Y en este aspecto, se enfatiza que hubo cuatro países, Singapur, Noruega, Reino Unido y España en los que los políticos, basándose en el asesoramiento de los expertos, decidieron cuándo y qué restricciones relajar, «pero sin criterios explícitos y públicos». Y en concreto en el caso español destacan que aunque se publicó un cuadro de indicadores con parámetros epidemiológicos, de movilidad, sociales y económicos, no han tenido un peso claro en el proceso de toma de decisiones. En cambio se destaca a Japón, Corea, Alemania, con su mecanismo de freno de emergencia y Nueva Zelanda, con su alerta de cuatro niveles.

El segundo aspecto que apunta The Lancet es la necesidad de contar con sistemas sólidos para vigilar de cerca la situación de la epidemia antes de flexibilizar las restricciones y el tercero es que es imprescindible contar con un sistema efectivo de detección, pruebas, rastreo y aislamiento de casos. En este campo ponen como ejemplo el sistema de rastreo Corea del Sur, aunque también destacan los casos de Hong Kong y Alemania. En cambio, se señala en concreto a Reino Unido y España, que han tenido grandes dificultades para garantizar un control en la detección y aislamiento de los casos.

The Lancet es una revista médica semanal que se publica en Reino Unido. Fue fundada en 1823 y está considerada como una de las publicaciones científicas más antiguas e influyentes del planeta. Ocupa de hecho el segundo puesto en factor de impacto en publicaciones médicas tras el New England Journal of Medicine. Desde 1991 es propiedad del grupo holandés Elsevier, uno de los mayores editores de información científica, médica y tecnológica del mundo. Su tirada supera los 44.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

 

Print Friendly, PDF & Email