Un nuevo informe de la Universidad de las Naciones Unidas publicado destaca que durante el año pasado las catástrofes causaron la pérdida de unas 10.000 vidas humanas y más de 280.000 millones de dólares en daños en todo el mundo. El análisis destaca que si no se realizan inversiones y no se amplían lo que denomina como «soluciones inteligentes», las catástrofes vividas durante el último año «son solo el comienzo de la nueva normalidad». Naciones Unidas subraya que la responsabilidad de aplicar cambios «recae en todos los ámbitos de la sociedad: el sector privado, los gobiernos, los responsables regionales y locales, y de las personas».

Haiti- Terremoto - UNOCHA ONU

Fuente: UNOCHA (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios)

El estudio demuestra que, observando bajo la superficie e identificando los factores que provocan las catástrofes, como la deforestación o la urbanización, podemos disminuir el riesgo de catástrofes antes de que se produzcan. Por ejemplo, el análisis señala que la deforestación provoca la erosión del suelo, puesto que la falta de árboles y raíces suponen una falta de protección contra el viento y la lluvia y que el suelo sea fácilmente arrastrado por el agua o el viento. Y, esta situación, afirman, «crea las condiciones ideales para que se produzcan múltiples catástrofes», como los deslizamientos de tierra durante el terremoto de Haití.

El informe analizó diez catástrofes con el objetivo de determinar las causas de fondo y los factores que provocan las catástrofes. A modo de conclusión, propone ocho soluciones que pueden prevenir o reducir una serie de riesgos ante catástrofes: «dejar actuar a la naturaleza (coexistir con los procesos naturales); innovar (utilizar nuevas ideas); trabajar juntos (mejorar la colaboración); asegurar los modos de vida (establecer redes de seguridad para proteger a las personas); consumir de forma sostenible (modificar nuestros patrones de consumo); reforzar la gobernanza (aumentar la capacidad de las instituciones); planificar los riesgos (ser conscientes del riesgo al diseñar y construir infraestructuras); y potenciar las alertas tempranas (mejorar nuestra capacidad para predecir y comunicar los riesgos)

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email