En un nuevo informe Greenpeace busca responder a la pregunta de si, tras un año de pandemia, las ciudades son ahora más sostenibles. El estudio «Ciudades en pandemia, un año después» ha analizado las medidas de movilidad y alimentación en 2020 durante el confinamiento y la desescalada en cinco ciudades.

BARCELONA SKYLINE

Para Greenpeace 2020 ha sido «un año de oportunidades perdidas» para implantar medidas que mejorasen la movilidad y la alimentación de las ciudades.

Señalan que la mayoría de ayuntamientos «sigue sin apostar por la ampliación del espacio público en detrimento del coche o por aumentar la capacidad de autoabastecimiento de las ciudades o de sus redes producción sostenible más próximas».

En el caso de Barcelona, destacan que se implementaron más carriles bici, más espacio peatonal y mejoras para el autobús, la mayoría permanentes. Sin embargo, señalan que la población «sigue demandando más para una ciudad que sigue asfixiada por el tráfico y el ruido». En cuanto a la alimentación, celebran que se reabrieran mercados al aire libre y se permitiera el acceso a los huertos, «pero los productos sostenibles y de cercanía no se fomentaron de forma destacable».

En Madrid, de las 36 vías que llegaron a ser peatonales en festivos «hoy solo quedan siete; y cuatro ya estaban antes de la pandemia»- apuntan. Además, señalan que «solo llegaron a pintarse seis tramos sueltos de vías ciclistas que siguen siendo provisionales». Aunque, según informan, los 45 nuevos kilómetros de carril bus para acelerar el transporte público sí se quedan definitivamente. Pero, recuerdan que la Comunidad de Madrid traspasó los menús escolares a empresas de comida rápida, «contraviniendo tanto el criterio de la consejería como el Pacto de Milán para una alimentación saludable».

Sevilla peatonalizó calles en días festivos de forma provisional «aunque la peatonalización definitiva de algunos tramos está en estudio».En cuanto a Valencia, ponen en valor que se «aceleraron importantes proyectos en materia de movilidad y espacio público».Y Vigo, fue la ciudad que más peatonalizaciones temporales instauró en toda España con 70 calles en total, «de las que ahora solo quedan dos».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email