El primer semestre de 2021 ha sido el «más terrible en nuestras fronteras», según el informe de muertes y desapariciones en frontera de la organización Caminando Fronteras. En sólo seis meses de 2021 ya ha muerto el mismo número de personas que en todo 2020. En lo que va de año han muerto 2087 personas intentando alcanzar alguno de los puntos de la Frontera Occidental Euroafricana.

Foto de Oscar Camps Proactiva Open Arms patera

Insisten en que «la violencia en las fronteras no deja de crecer». De hecho, respecto al mismo periodo en 2020, las muertes han aumentado un 526%.

La gran mayoría de víctimas se han concentrado en la ruta canaria, con 1922 personas muertas y desaparecidas en un total de 57 naufragios.

Recuerdan que «familias enteras ven vulnerado su derecho a la vida en nuestras fronteras». Y que ciudadanos y ciudadanas de hasta 18 países han perdido la vida tratando de alcanzar nuestras costas. «Una tragedia de dimensiones internacionales»- señala la organización desde su cuenta de Twitter.

Además, subrayan que «la gran mayoría» de cuerpos desaparecen en el mar y que apenas el 4,17% de las víctimas son recuperadas.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email