Liberation subraya la polémica y respuestas en España tras unirse las derechas contra el aborto
La interrupción voluntaria del embarazo era un asunto que generaba un amplio consenso en la sociedad y el Parlamento españoles, pero ahora vuelve a ser motivo de confrontación a causa de Vox y de cierto apoyo del PP en Madrid. Y enfrente se ha colocado el presidente Pedro Sánchez que ha contraatacado proponiendo garantizar el derecho al aborto en la Constitución y con un registro de objetores de conciencia. Es el análisis que hace el conocido diario francés de izquierdas en un artículo de su corresponsal François Musseau en el que señala algunas claves detrás del resurgir del aborto en el debate político español y como está condicionando al Partido Popular y a su líder Alberto Núñez Feijóo presionado por Ayuso y por la extrema derecha.
En Espagne, Pedro Sánchez fait front face à l’union des droites contre l’avortementhttps://t.co/GGMFN07XVC
— Humanit’Elles (@humanitelles) October 8, 2025
Liberation explica que «la polémica partió de Madrid» y recoge las palabras de la diputada de Vox, Carla Toscano, asegurando que el aborto «provoca alcoholismo, anorexia, depresión y disfunción sexual» y pidiendo proteger a las «mujeres ignorantes e inconscientes» de estos riesgos. Pero subraya que el alcalde conservador de Madrid, José Luis Martínez Almeida, respondió con una directiva para que el personal sanitario informara a las mujeres solicitantes de abortos de estos supuestos riesgos sin ninguna base científica sólida. Resalta que provocó una gran polémica que le obligo a dar marcha atrás hablando de medida voluntaria. Pero subraya que este incidente evidencia como a pesar de ser un asunto sobre el que hay un amplio consenso en la sociedad y el parlamento español, el aborto ha vuelto a ser motivo de confrontación, por efecto de la «ola neoconservadora que asola a buena parte de Occidente» y que en España representan los «extremistas» de Vox, tercera fuerza política y «anti-abortistas declarados».
El artículo recuerda que el aborto se despenalizó en España en 1985 y se legalizó en 2010 hasta las 14 semanas. Aunque advierte que persisten numerosos obstáculos para que las mujeres puedan interrumpir el embarazo. Pero enfatiza que «sean delirante o no propuestas como la de Toscano, el mal está hecho y el debate sobre el acceso al aborto ha resurgido». Apunta que Pedro Sánchez ha «saltado» sobre el asunto proponiendo incluir el derecho al aborto en la Constitución, aunque una reforma de este tipo parece muy difícil ya que necesita de una mayoría de tres quintas partes del Congreso, por lo que debería ser apoyada por la derecha. Y añade que «viendo la ocasión de dividir a las derechas» el presidente español está impulsando también la creación de un registro oficial de objetores de conciencia en cuatro CCAA gobernadas por el PP, Baleares, Asturias, Aragón y Madrid, donde menos del 1% de abortos se hacen en hospitales públicos en comparación con el 55% en Cataluña o 75% en Navarra.
El rotativo francés detalla que en muchos centros públicos de estas regiones, la mayoría de médicos rechaza practicar abortos «por ideología, tradición o por seguir la corriente» obligando a las mujeres a recurrir a centros privados, donde hay menos garantías y suelen estar presentes militantes anti-abortistas. Y enfatiza que mientras las otras tres CCAA han accedido al registro de objetores de conciencia, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, «trumpista declarada y enemiga acérrima de Sánchez» se ha negado asegurando que la medida «obliga y estigmatiza al personal sanitario» y es «indigna de una democracia liberal». En este sentido, advierte que la líder del PP madrileño se «alinea sin pudor con las tesis de Vox» provocando la incomodidad del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo que ve asi a su formación, «nuevamente asociada a la extrema derecha». Y advierte que las encuestas revelan que Vox está robando votos a los populares y está imponiendo sus temas «arrastrando a Feijóo a posiciones radicales y a disputas que parecían ya zanjadas».
Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Ahora posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2024 superaba los 106.000 ejemplares.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






