“Desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Guadalquivir, los narcos se infiltran en todas partes” advierte Liberation
Traficantes muy organizados y armados están transportando cada vez mayores cargamentos de drogas por Andalucía, donde los agentes de aduanas, policías, políticos y asociaciones luchan con muchas dificultades contra la cultura de la droga. Es el paisaje de describe el diario francés en un reportaje de su corresponsal François Musseau.
En Espagne, du détroit de Gibraltar au Guadalquivir : «Les narcos s’infiltrent partout» https://t.co/zvQpXDp9LI
— GENDRE Pierre (@ONCLE_ARCHIBALD) July 1, 2025
Liberation destaca las palabras del presidente de la Coordinadora Alternativa, un organización que lucha contra las consecuencias del tráfico de drogas en Algeciras, y que muestra como el río Guadarranque es quizá el único de España donde el acceso está prohibido y una decena de bloques de hormigón unidos por un cinturón de acero componen una barrera fluvial para impedir la navegación de los narcotraficantes. Explica que este dispositivo se instaló en 2017 en el entorno de la bahía de Algeciras y el Peñón de Gibraltar, para que los cargamentos de hachís no pudieran llegar con tanta facilidad a los múltiples mini-embarcaderos que tenían en la zona.
El reportaje enfatiza que está era la ruta preferida de penetración en Andalucía de los diversos clanes de narcos que venían de las costas de Marruecos con fardos de droga. Pero apunta que tras las diferentes medidas adoptadas por las autoridades españolas para luchar contra este tráfico, ha habido un cambio de estrategia y los barcos de los narcos se introducen ahora en España a través del gran río Guadalquivir. Advierte además que los traficantes están muy organizados y armados y a pesar de que tanto los guardias aduaneros, como los policías, los representantes locales y muchas asociaciones intentan luchar contra la «cultura de la droga» en la región, cada vez entran más cargamentos en Andalucía.
Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Ahora posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2024 superaba los 106.000 ejemplares.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.





