En España y también en Portugal, hay gobiernos de izquierda que encadenan avances y se consolidan en el tiempo de la mano de sus respectivos presidentes Pedro Sánchez y Antonio Costa. «¿Pueden ser una inspiración para la izquierda francesa?» Así de contundente y elogioso se muestra desde su portada el histórico diario francés de izquierdas en un reportaje especial. Enfatizan que frente a la división y debilidad de la alianza de izquierdas en Francia, la española «no conoce el fatalismo» y, junto con la portuguesa «muestra el camino cumpliendo sus promesas de progreso social». En este sentido destaca varias de las medidas y normas aprobadas desde la alta presencia de mujeres en el ejecutivo hasta la subida del SMI.

Liberation destaca bajo el titular, «España y Portugal: La izquierda que funciona», cómo los gobiernos de Pedro Sánchez desde Madrid y Antonio Costa desde Lisboa obtienen avances y se consolidan como duraderos. Y tras la pregunta retórica «¿Pueden inspirar a la izquierda francesa?» considera, desde su editorial, que la Nupes (la alianza de los insumisos de Melenchon con socialistas, comunistas y verdes) que se encuentra debilitada y para algunos «moribunda», debería tomar ejemplo de «las izquierdas de la Península Ibérica que muestran el camino cumpliendo sus promesas de progreso social». Y señala que tanto Sánchez como Costa han demostrado que los ideales progresistas y un discurso creíble de izquierdas es posible sobre asuntos de seguridad, revalorización del salario mínimo, permisos de paternidad, igualdad de género…

El análisis más concreto sobre la política española, que firma su corresponsal François Musseau, enfatiza que en España, la izquierda no conoce el fatalismo y que el gobierno de Pedro Sánchez se ha destacado por obtener unos avances sociales mayores en un contexto económico complicado y en el que la derecha intenta «acabar con la luna de miel poniendo el foco en el menor error». Recuerda que Sánchez, socialista, gobierna desde 2018 y en coalición con Unidas Podemos desde principios de 2020, algo que nunca había sucedido en la historia democrática española. Y subraya que esta coalición ha tenido una solidez «que nadie esperaba al principio» y ha gozado de bastante buena salud, hasta la última turbulencia vivida a cuenta de la polémica de la Ley del «Solo sí es sí».

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2020 supera los 75.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email