El espectáculo de Nacho Cano recupera el idilio entre una indígena autóctona y un conquistador en el siglo XV pero se le acusa de embellecer la realidad histórica en provecho de los invasores justo en un momento en el que el patriotismo está en pleno resurgimiento en España. Es el análisis que hace el conocido diario francés de izquierdas en un artículo de su corresponsal François Musseau sobre el musical «Malinche» y las controversia que ha suscitado sobre la Conquista. Recoge además que ha sido acusado de «pomposo» y de presentar como una historia de amor una relación «asimétrica» entre un dominador y una esclava indígena.

Liberation resalta que los dos eslóganes con los que se anuncia «Malinche», uno de los mayores musicales vistos en España, son «una celebración del mestizaje y la diversidad» por un lado y «una historia de amor que cambió el mundo» por otro. Y subraya que se trata de un espectáculo estrenado en Madrid que busca «marcar una época» y que según su autor y director, Nacho Cano, responde a la necesidad de los españoles de mostrar «lo mejor de nuestra llegada al nuevo mundo, un mestizaje que dio lugar a un país mágico». Y detalla que en la recreación de la historia de amor de Malinche y Hernán Cortés, participan más de 70 actores una «escenografía virtuosa, unos decorados dignos de un péplum y diálogos pobres».

El reportaje enfatiza además que se trata además de un musical «respaldado» por Isabel Díaz Ayuso -a la que define como una «conservadora con acentos trumpista»- que asegura haber sentido vibrar el «orgullo nacional» con el espectáculo. Y en este sentido apunta que se ha estrenado coincidiendo con un momento en el que el patriotismo está en España «en pleno resurgimiento». Y Advierte de que el espectáculo está siendo criticado por ser «pomposo» y «glorificar la colonización española» de América. Apunta asimismo que intenta «vender una imagen de una bonita historia de amor cuando en realidad fue una relación asimétrica entre un dominador todo poderoso y una esclava indígena».

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2020 supera los 75.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email