El anuncio de reconocimiento oficial de Palestina como Estado por parte de España, conjuntamente con Irlanda y Noruega, sigue provocando análisis y reacciones en medios internacionales. Y entre ellos el diario de izquierdas francés ha puesto el foco, más que en las implicaciones del gesto en el conflicto palestino-israelí, en lo que significa para la política exterior española. Y subraya que se trata de una decisión «audaz» de Pedro Sánchez -que recuerda está «acostumbrado a tomar riesgos y a golpes teatrales»- que evidencia además su apuesta por romper la históricamente escasa presencia de España en la escena internacional y conseguir más peso y un «rol mayor» dentro de la Unión Europea.


Liberation apunta que Pedro Sánchez era consciente de que el mundo entero iba a «escrutar su intervención» y sopesó con cuidado las palabras con las que anunció el reconocimiento oficial por para de España del Estado Palestino que incluso pronunció también en inglés delante del Palacio de la Moncloa. Recuerda que el presidente español habló de «decisión histórica con el único objetivo de contribuir a la paz entre israelíes y palestino». Subraya sin embargo que se trata de una iniciativa unilateral, aunque conjunta con Irlanda y Noruega, que reconoce a Palestina con las fronteras de 1967 que Israel rechaza.

Pero el artículo pone de relieve que Sánchez fue especialmente cuidadoso en enfatizar que la decisión de su gobierno «no va contra nadie, y menos contra Israel, un pueblo amigo» y volvió a condenar «sin ambages» los atentados terroristas de Hamas del 7 de octubre. Señala que aunque el presidente español ha hablado de paz, el gobierno israelí de Netanyahu ha visto en el reconocimiento «un gesto hostil y belicoso». Aunque enfatiza que Sánchez «acostumbrado a tomar riesgos y a los golpes de teatro» ha sido en este asunto «audaz» sacudiendo el tablero diplomático mundial. Añade que el presidente español ha evidenciado que a diferencia de sus predecesores en Moncloa, quiere romper con la tendencia histórica de estar ausente de la escena internacional, ser protagonista y que España tenga un rol mayor en la UE, acorde con su geografía, demografía y economía.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2023 superaba los 103.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email