El libro «Las voces de la tierra» reune fotografías del berciano José Antonio Robés y textos de diversos autores. Publicado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la editorial Alkibla  se trata de un volumen que retrata 39 objetos aparecidos en las fosas comunes de asesinados por el franquismo. Unas gafas, un sonajero, un crucifijo, un dado, un cinturón, un sacapuntas… Treinta y nueve objetos que han sido «entregados» poetas, músicos, periodistas, o cantantes y que han ayudado a poner historia a los objetos.

En el libro han colaborado Sukina Aali-Taleb, Rosa María Artal, Santiago Auserón, Juan Miguel Baquero, Fernando Berlín, Clemente Bernad, Juan Diego Botto, Isabel Cadenas Cañón, Conchi Cejudo, Cristina Fallarás, James Fernández, Francisco Ferrándiz, Catherine François, Ana Gaitero, Guillermo Galván, Antonio Gamoneda, Guadalupe Grande, Carlos Hernández, Antonio Maestre, Juan Carlos Mestre, Ana Messuti, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, Marta Nebot, Olga Novo, María Ángeles Pérez López, Edurne Portela, Raquel Ramírez de Arellano, Jorge Riechmann, Miguel Ríos, Olga Rodríguez, Isaac Rosa, Rozalén, Marta Sanz, Emilio Silva, Héctor Silveiro, Guillermo Spottorno, Miguel Ángel Varela, Willy Veleta y Enrique Villarreal «El Drogas».

El libro consta de 112 páginas y cuesta, en edición limitada 25€. Se puede adquirir desde la web de la ARMH y  es una herramienta para seguir difundiendo la causa y contar la historia de los desaparecidos a través de los objetos que han sido exhumados junto a ellos en las fosas comunes. Y con él se contribuye a la lucha por la memoria y a la derrota del olvido.

Print Friendly, PDF & Email