En los puertos españoles se maltrata el ganado que se exporta al norte de África y Oriente Medio, pero esto no es sino un aspecto de cómo en la cultura española está anclado que la relación con los animales se establece sobre un modo de crueldad. Es la contundente denuncia que hace el diario francés de izquierdas, en un reportaje de su corresponsal François Musseau, recogiendo la opinión de activistas animalistas, tras desvelar en exclusiva un vídeo en que se ve como reses francesas son maltratadas en el puerto de Cartagena. Liberation habla de condiciones «inaceptables» en el maltrato dado a estos animales.

Liberation publica en exclusiva, junto a un programa de la TV France 2, las imágenes de una investigación de cuatro ONGs -Animals Internacional, Animal Welfare Foundation, Igualdad Animal y Compassion in World Farming- en el puerto de Cartagena que denuncia el cruel destino y el maltrato de los animales que se exportan a África y Oriente Medio vía España. Resalta que las imágenes son «casi insoportables» y en ellas se ve a cientos de vacas y toros acosados, violentamente golpeados y arrastrados por las patas y obligados a utilizar pasarelas que las impulsan en barcos que las exportan a países del Magreb y Oriente Medio.

El reportaje detalla como al final de un viajes «espantoso a temperaturas superiores a 35 ° (contraviniendo los estándares europeos), los animales vivos, a veces heridos o cojos, aterrizan en Libia, Líbano, Argelia, Turquía, Jordania o Arabia Saudita, donde -el tratamiento suele ser peor». Pero enfatiza que los malos tratos infligidos al ganado en los puertos españoles no es más, según la denuncia de militantes animalistas, que «un aspecto de un maltrato anclado en la cultura del país». Y resalta la frase de uno de estos activistas que apunta: «En España la relación con los animales se establece sobre el modo de la crueldad».

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2020 supera los 75.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email