Los bombardeos y ataques constantes durante dos años impactan a más del 90% de los menores gazatíes, que muestran comportamientos agresivos y desamparo, dicen las agencias humanitarias, además de trastornos del sueño y negativa a estudiar. Y el titular del organismo de la ONU de ayuda a los palestinos advierte que los planes políticos para Gaza dependerán del éxito de la estabilización y recuperación de ese territorio, para lo que se precisan recursos urgentes.

Más del 90% de los niños en Gaza muestran comportamientos agresivos como consecuencia de más de dos años de guerra entre Hamás e Israel, informaron este jueves las agencias humanitarias, advirtiendo que la sensación de estabilidad y seguridad de los pequeños ha sido erosionada por el colapso de servicios esenciales.

Los trabajadores humanitarios insisten en que los jóvenes gazatíes necesitarán “esfuerzos sostenidos y a largo plazo para recuperarse”. Según las evaluaciones realizadas en septiembre por socios especializados en seguridad infantil, divulgadas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el 93% de los menores mostró comportamiento agresivo y el 90% fue violento con los niños más pequeños.

La tristeza y el retraimiento son también muy comunes, con un 86% de los niños experimentándolos; al igual que los trastornos del sueño, con un 79%, y una negativa generalizada a estudiar, con el 69%.

No basta con prolongar la ausencia de guerra

Lamentablemente, la violencia letal y la inseguridad no han cesado por completo pese al alto el fuego, y siguen ocurriendo ataques israelíes cerca o al este de la llamada “Línea Amarilla”, donde sigue desplegado el ejército israelí abarcando más del 50% de la Franja de Gaza, de acuerdo con la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).

En este sentido, comisionado general de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) reportó hoy a la Asamblea General de la ONU que el alto el fuego es frágil y que las múltiples violaciones ponen a prueba la determinación de sus garantes.

“No basta con prolongar la ausencia de guerra; debemos trazar un camino viable hacia la paz”, dijo Philippe Lazzarini. El futuro sigue siendo “profundamente incierto”, añadió. Además, “las necesidades humanitarias y el trauma en Gaza son abrumadores”, afirmó Lazzarini.

Los planes políticos para Gaza dependen de su estabilización y recuperación

Para el comisionado general, “la viabilidad de los planes políticos para Gaza depende de una estabilización y recuperación exitosas”, lo que requiere un aumento rápido de la asistencia humanitaria y el restablecimiento de los servicios básicos.

Sin embargo, los ataques políticos y la escasez socavan el trabajo del organismo de la ONU con mayor experiencia para ambas tareas, la UNRWA. Lazzarini destacó la labor de la Agencia, cuya capacidad para actuar “es inigualable”. Con sus 12.000 empleados, el organismo cuenta con la confianza de la comunidad.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email