Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: «»Mañana por la mañana se conocerá la sentencia del 11m. Antes de que se dé a conocer, quisiéramos recordar algo: el 11 de marzo de 2004 fueron asesinadas ciento noventa y una personas y resultaron heridas mil quinientas. Cientos de familias quedaron destrozadas. Aún lo están hoy. Muchas lo estarán para siempre. Además, al drama le pasó algo terrible. Dejó de importar casi de inmediato para convertirse en segundo renglón, en subtítulo, porque el primer renglón, el título, le fue arrebatado por la política.

El día once desapareció, asfixiado por el catorce. Como consecuencia de ello, demasiados españoles oyen hoy 11 m y piensan en el catorce. Dicen drama y piensan en derrota electoral. Para digerir aquella derrota algunos se engañaron con tesis alucinógenas. Ahora, cuando se acerca la hora de la sentencia, tratan de huir de ellas. Quisieran una pizarra o un palimsesto para borrar y reescribir, pero ya no es posible.

En los próximos días veremos si la locura de tres años se diluye o no, pero mientras, lo decente es reunirse en torno a las víctimas y aguardar junto a ellas la palabra de la justicia. Ellas son las protagonistas y siempre debieron serlo. Mañana es su día, el día en que el Estado de Derecho responde a sus preguntas y a su dolor. El día en que España devuelve el 11m al 11m, a las viudas, a los huérfanos, a las familias deshechas. El día en que, ojalá, este país recupere la cordura.»

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email