En distintos puntos de la geografía española todavía hay más de 5.600 símbolos del franquismo, desde escudos, relieves o placas hasta calles, pueblos, monumentos y lápidas. Ahora por primera vez, gracias a la iniciativa «DeberiaDesaparecer» lanzada por la Fundación Jesús Pereda de CCOO, un mapa recoge y ubica estos vestigios de la dictadura franquista. Todos son contrarios a la nueva Ley de Memoria Democrática aprobada por el gobierno.

La Ley de Memoria Histórica de 2007 ordenaba la retirada de todos los símbolos de la dictadura. Pero 15 años después aún hay más de 500 calles, escudos, cruces a los caídos, monumentos o pueblos, además de muchísimas placas con el escudo falangista en las viviendas de protección oficial del franquismo, que siguen recordando o exaltando el régimen de Franco.

El proyecto DeberiaDesaparecer, se ha llevado a cabo con financiación del Ministerio de la Presidencia y se puede consultar en la web. Identifica y visualiza en el mapa estos vestigios y se ha convertido en el primer catálogo a nivel estatal. Se ha elaborado en base a las recopilaciones de las administraciones locales o asociaciones memorialistas, investigaciones especializadas y medios de comunicación. Y a través de la web del proyecto se puede mandar la localización de otros símbolos franquistas no incluidos en su base de datos.

Se cree que el número real de vestigios puede ser muy superior a los 5.596 identificados inicialmente. Pero entre estos, destacan por su gran número, 4.295,las placas metálicas con el yugo y las flechas -símbolo de la Falange- en las fachadas de las viviendas de protección oficial construidas durante la dictadura. Pero el mapa evidencia que aún hay también 577 calles con nombres relacionados con el franquismo, además de lápidas, cruces y monumentos que honran la victoria en la Guerra Civil o a instituciones e iconos de la dictadura.

estatua contraluz

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email