La reforma de la ley de inmigración que estudia el gobierno español para facilitar la contratación de inmigrantes sin papeles y estudiante extranjeros que contrarresten la «penuria de personal» que afecta a turismo, construcción o restauración es destacada en el semanario francés. El artículo, que firma Diane Cambon, detalla que no se trataría de una regularización masiva, como la de 2008, sino «a la carta» y centrada en los sectores afectados por la falta de mano de obra. Pero resalta que aunque las empresas reclaman medidas para encontrar trabajadores, los sindicatos critican la propuesta del gobierno porque defienden que la prioridad y la solución al problema pasa por mejorar los salarios y condiciones de trabajo en estos sectores.

Marianne resalta que tras el fin de la pandemia, en sectores como turismo, construcción o restauración, España se enfrenta a un «penuria de personal». Habla incluso de «hemorragia» y de queja general desde «los campos extremeños a la obras madrileñas, pasando por los resort de Costa Brava o Baleares» ante las dificultades para encontrar trabajadores competentes y disponibles. Enfatiza la paradoja la que se enfrenta España donde a pesar de que la tasa de paro está en el 13,7% y entre las más altas de Europa, las empresas estiman que hay unos 100.000 puestos de trabajo sin cubrir. Advierte de que se trata de un problema que se ha acrecentado con la pandemia y que además amenaza con echar por tierra algunos proyectos que cuentan con financiación de la UE para relanzar la economía.

Pero el artículo recoge que para hacer frente a esta falta de personal, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá ha planteado suavizar la ley de inmigración para permitir la contratación de inmigrantes sin papeles. Aunque subraya que no se trataría de una regularización masiva, como hizo el gobierno de Zapatero en 2008, sino de una regularización «a la carta» que solo afectaría a inmigrantes que se formen en sectores donde hay vacantes, como hostelería, restauración, construcción, transporte o agricultura. Recoge que las empresas de estos sectores ya denuncian que necesitan medidas urgentes para paliar la falta de trabajadores que les afecta, pero enfatiza que los sindicatos se oponen porque consideran que la prioridad debería ser mejorar los salarios y condiciones de trabajo y atajar otros motivos que explican la falta de personal como el alto coste de la vivienda en zonas turísticas.

Marianne es un semanario galo fundado en 1997 por Jean-François Kahn y Maurice Szafran. Hoy el 57% de las acciones pertenece a Yves de Chaisemartin. Se declara luchador contra el pensamiento único, laico y provocador y su línea editorial es de «centro revolucionario» (anti-izquierda y anti-liberal). Su tirada supera los 200.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email