Aunque no ha sido poco resaltado, las últimas elecciones celebradas en varios puntos del mundo han dado lugar a un significativo aumento de representantes femeninas en altos cargos políticos institucionales. Especialmente reseñable es el caso de Marruecos, donde por primera vez tres mujeres han sido elegidas alcaldesas de las tres principales ciudades del país. Pero además, el Parlamento alemán resultante de las elecciones del 26S ha incrementado la presencia de mujeres. Y en Islandia, han estado a punto de convertirse en el primer parlamento de Europa con mayoría de mujeres.

NOTICIA ACTUALIZADA: Túnez acaba de nombrar a Najla Bouden Romdhane como la primera ministra de la historia del país.

Rabat, Casablanca y Marrakech, las tres ciudades más importantes de Marruecos van a tener alcaldesas. Es la primera vez que algo así sucede en el país y ha sido posible tras las elecciones legislativas, regionales y municipales del pasado 8 de septiembre, que fueron las primeras después de reformarse la ley electoral para facilitar la inclusión de mujeres. Las nuevas normas amplían, por un lado, los escaños reservados a mujeres -una cuarta parte o al menos 90 de los 395 totales-, pero además han impulsado la elección de varias representantes femeninas en cargos muy simbólicos.

Al frente de la capital del reino, Rabat, estará Asmaa Ghlalou, ex periodista y candidata del partido liberal que también ganó las elecciones parlamentarias. Por su parte Nabila Rmili, médico de profesión, será la alcaldesa de Casablanca, la capital económica del país. Mientras que en Marrakech seguirá a cargo del ayuntamiento, Fátima al-Mansouri, la única que ya era regidora previamente. 

En Alemania, el parlamento que ha salido de las urnas este 26 de septiembre tendrá un 34% de mujeres. Esto supone tres puntos más que tras las anteriores elecciones cuando la presencia femenina era del 31% y aúpa a Alemania hasta el puesto 10º entre los país de Europa con mayor presencia femenina. Un lista que encabeza Suecia con un 47% y en la que España ocupa el 3º puesto con el 44%, tras las elecciones de 2019.

La presencia de mujeres alemanas en el Parlamento es en cualquier caso muy desigual en función del partido y del espectro ideológico. Así mientras en Los Verdes superan el 59% de presencia femenina, el partido de izquierda Die Linke el 54% y el SPD el 42%, en el bando conservador, en la CDU apenas alcanzan el 24% de los escaños. La misma cifra que los liberales del FDP. Y bastante más atrás queda el partido de ultraderecha AfD que apenas tiene un 13% de representantes femeninas en el Parlamento.

Finalmente en Islandia, las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre convirtieron al país en el primero de Europa en tener un parlamento con mayoría femenina… pero sólo duró unas horas. Porque aunque las primeras proyecciones del recuento de votos indicaban que 33 de los 63 escaños parecían haber sido ganados por mujeres, lo que representaba el 52,4%, finalmente el resultado definitivo tras un segundo conteo redujo a 30, los escaños femeninos, alejando el sueño de ver por primera vez un parlamento con mayoría de diputadas.

Hasta el momento, únicamente cinco países a nivel mundial tienen al menos la mitad del Parlamento representado por mujeres. Ruanda lidera esta lista con un 61% y le siguen luego tres naciones latinoamericanos: Cuba con el 53%, Nicaragua con el 51% y México con un 50%. Emiratos Árabes Unidos con otro 50% cierra el grupo. En Europa el país que más se acerca a esta barrera es Suecia con un 47% de escaños femeninos. Le siguen Finlandia con un 46% y España, en tercera posición a nivel continental, con un 44%.

ACTUALIZACIÓN:

Túnez, por su parte también ha sido escenario de un nuevo hito de presencia femenina en las instituciones con el nombramiento de Najla Bouden Romdhane como primera ministra del gobierno. Es la primera vez que el país tunecino tiene una mujer como jefa de gobierno y ha sido nombrada por el presidente Kais Said, que hace dos meses destituyó al anterior primer ministro, suspendió la Asamblea y decretó el estado de excepción. Ahora tras su nombramiento, Najla Bouden Romdhane, hasta ahora una alta funcionaria del Departamento de Educación Superior e Investigación Científica pero conocida a nivel político, será la encargada de formar gobierno e intentar que el país vuelva a la normalidad democrática.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

En Marruecos

Print Friendly, PDF & Email