La corresponsal en España de la Agencia Kyodo News ve algunas similitudes entre la crisis que atraviesa actualmente España y la que vivió Japón en la década de los 90. Cuenta en radiocable.com que en su país la receta para superar el bache -que allí duró más de 10 años- fue no ser pesimistas, pero tampoco optimistas, sino realistas. Y empezar a trabajar como un equipo. Aunque Japón no tuvo unas cifras de paro tan negativas como las de aqui.

Masako Ishibashi

A Masako Ishibashi, la situación que vive ahora mismo España le recuerda lo que sucedió en Japón a principios de los 90. «Hubo un estallido de la economía, de la burbuja gigante. Creíamos que era de acero, pero era una burbuja». Y al igual que España, los nipones habían disfrutado de un crecimiento muy fuerte, que hizo que el bajón fuese también muy pronunciado.

Japón no llegó a sufrir unas cifras de paro tan importantes como las de España. La corresponsal explica que en su país hay mucho trabajo temporal y es en ese sector donde más paro se produce siempre. Entre estos y los trabajadores fijos, calcula que el paro japonés afecta a un 8% de la población, unos 2,5 millones de personas, en un país de 130 millones de habitantes.

En cuanto a la fórmula que funcionó alli para superar la crisis, Masako Ishibashi dice que fue «no ser pesimistas, pero tampoco optimistas. Trabajar. Olvidarse del pasado. Intentar recuperar el país y convertirlo en un equipo».

Print Friendly, PDF & Email