De cara a las elecciones autonómicas del 14 de febrero, Le Matin repasa el tablero político catalán y el ambiente en la sociedad. Y señala que el movimiento independentista aunque sigue teniendo potencia, «está en crisis» y h «perdido brillo». Detalla cómo las movilizaciones son mucho menos numerosas y las encuestas indican que se mantiene la fuerte división entre quienes apoyan la independencia y quienes la rechazan. Pero además pone de relieve las tensiones entre los partidos independentistas que suponen un lastre para el movimiento. Y aunque señala a ERC como el mejor colocado, apunta que es previsible que el independentismo se «ralentice» en Cataluña.

Le Matin recoge cómo cada noche desde hace meses, unas decenas de independentistas catalanes bloquean una gran avenida de Barcelona, como parte de la movilización del movimiento independentista. Pero enfatiza que éste, aunque sigue siendo potente «está en crisis a la hora de afrontar las elecciones del 14F». Y subraya que en el bloqueo de la Avenida Meridiana que empezó en octubre de 2019 en repuesta al encarcelamiento de los líderes independentistas con miles de asistentes, ahora se ve mucha menos gente, apenas unas decenas de personas. Y cita a uno de los asistentes que señala que después de la pandemia la gente se ha cansado y hay «cierto desencanto político».

El artículo apunta que la «rica» región de 7,8 millones de habitantes está «muy dividida» sobre el tema de la independencia y menciona la encuesta de diciembre que refleja un apoyo a la misma de un 45,1% frente al rechazo del 49,9%. Añade que de cara al 14F, los independentistas se ven lastrados por su división. En este sentido resalta que tras la llegada de Sánchez al gobierno, las tensiones con Madrid han disminuido y se han trasladado al seno del movimiento independentista ya que el partido JxC de Puigdemont sigue defendiendo el enfrentamiento con el Estado mientras ERC apoya el diálogo y es ahora aliado de Sánchez. Y de cara al post-14F, señala que probablemente solo pueda haber un gobierno independentista o uno de izquierdas y en cualquiera de ellos estaría Esquerra, pero apunta que es previsible que la realidad se imponga y el movimiento independentista se ralentice.

Le Matin es un diario suizo fundado en 1983 y que se publica en francés desde Lausana. Pertenece al grupo Tamedia Publication Romandes y desde 2018, sólo se edita en papel los domingos y el resto de días en formato digital. Su audiencia es de 11 millones de visitas mensuales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido

Print Friendly, PDF & Email