Las declaraciones de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayudo, asegurando «nadie ha muerto de esto» en referencia a la contaminación del aire, han desatado un aluvión de críticas, testimonios y sobre todo estudios y evidencias científicas que desmienten sus palabras. Médicos, el CSIC, ministros, ecologista, enfermos… la lista de las personas que han respondido a Ayuso es larga y además con datos. Así por ejemplo, según la agencia Europea de Medio Ambiente la contaminación por sí sola provocó unas 412.000 muertes en el continente en 2016 y 34.000 en España.

Las palabras de la presidenta madrileña en una entrevista en la Cadena Ser el pasado 1 de enero fueron textualmente: «»Nadie ha muerto tampoco de esto [contaminación atmosférica]. No quiero que se genere una alarma de salud pública, porque no la hay. Madrid es una de las ciudades con mayor longevidad del mundo y con uno de los mejores sistemas de transporte y cada vez se están renovando más calderas y vehículos». Isabel Díaz Ayuso no las ha rectificado, pero las voces que la han rebatido han sido múltiples.

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado en una entrevista en El País que no entiende las palabras de Ayuso: «La contaminación mata. La evidencia es abrumadora desde hace más de 30 años y hay más de 70.000 publicaciones científicas que lo indican. Y no hay ninguna discrepancia o desacuerdo en la comunidad científica. Al revés, cada día añadimos más evidencias.»

Uno de esos estudios científicos es el «Informe sobre la calidad del aire en Europa 2019» de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que asegura que la contaminación por sí sola provocó unas 412.000 muertes prematuras en 41 países europeos en 2016. Y en concreto en España provocó 34.300 muertos en en ese año y más de 38.600 en 2015. Por su parte la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) señala que en España el 35% de la población respira aire contaminado y el Instituto de Salud Carlos III calcula que aproximadamente unas 10.000 muertes al año están directamente relacionadas con la contaminación atmosférica.

Las palabras de Ayuso también han provocado la reacción de los ministros de Ciencia, Pedro Duque, de Sanidad, Maria Luisa Cardeño, así como del Consejo Superior de investigaciones Científicas, recordando las «certezas» en esta materia.

Finalmente los ecologistas han calificado de «nefastos» los comentarios de la presidenta madrileña y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha recordado que en la CAM hubo 5.416 muertes por alta contaminación en 2015, un promedio de 14,83 muertes al día. Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y numerosos enfermos han salido a la palestra para evidenciar que la relación entre la contaminación medioambiental y la mortalidad está bien establecida hace mucho tiempo.

(Foto: Flickr/Mundodesconcertante)

Print Friendly, PDF & Email