En los años 50 del siglo pasado, la Jefatura Provincial del Movimiento realizó casi mil fotografías en Pontevedra para documentar todo lo que hacía la dictadura franquista, desde la inauguración de cualquier obra a las conmemoraciones, para ser difundido. Ahora la Diputación de Pontevedra ha recuperado y digitalizado ese archivo fotográfico inédito. E incluso ha reunido las imágenes más significativas en un libro en el que han participado una veintena de investigadores y que se titula «Desmontando a propaganda franquista».


Desde cruzar la ría de Vigo en helicóptero hasta las tomas de posesión, visitas oficiales, conmemoraciones por los caídos, las inauguraciones de fuentes, transformadores o puentes en pueblos remotos o incluso cenas de Navidad. Todo, como detalla un artículo ElDiario.es que firma Javier Rodríguez, debía ser registrado, fotografiado y difundido. Y es lo que hizo la Jefatura Provincial del Movimiento en Pontevedra durante los años 50 conformando un archivo de imágenes hasta ahora desconocido.

Son casi mil fotos que la Diputación de Pontevedra ha recuperado, digitalizado y colgado en la red para que cualquiera pueda consultar este material inédito. Retratan muchos de las actuaciones y obsesiones de la dictadura en estos años por intentar mostrar tanto su poder como su aceptación social tanto interna como externamente. Los años 50 fueron los de la consolidación del régimen de Franco, aunque es la década menos estudiada del franquismo porque según muchos historiadores «no pasó nada» y fue una época bisagra entre la postguerra y los años 60 en los que hubo mayor desarrollo.

Además de difundir el archivo fotográfico para que se pueda comprobar el esfuerzo que hizo el franquismo por sacar músculo y presentar el sistema de partido único como eficaz, la Diputación de Pontevedra ha editado un libro con las imágenes más significativas. Y gracias a las explicaciones de una veintena de investigadores de diferentes disciplinas, el libro busca hacer honor a su título de «Desmontando a propaganda franquista».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email