El diario galo recoge en un artículo cómo la relación entre el almacén de gas en la costa de Castellón y la ola de terremotos que sacudió la zona hace unos meses ha quedado demostrada en un informe científico. El texto es de su corresponsal Sandrine Morel y repasa cómo queda ahora el proyecto, el gobierno y la empresa afectada.

Le Monde dice: «Ya no hay ninguna duda. El proyecto Castor es responsable de la ola de terremotos que sacudieron la región sur de Cataluña y norte de Valencia en el otoño de 2013. Este antiguo depósito petrolero submarino situado a 21 km de la costa española y a 1.800 m de profundidad, convertido en almacén de gas, tenía que permitir almacenar bajo el mar el gas equivalente a tres meses de consumo en la región de Valencia, para satisfacer el pico de demanda pico o interrupciones potenciales de suministro.

Y señala: «El primer estudio científico sobre el tema acaba de ser publicado en la revista Geophysical Journal International. Revela que mil terremotos ocurrieron en la costa de Vinaroz, Benicarló y Peñíscola en 2013 y establece que si restablecen las operaciones del pozo de nuevo, es probable que se produzcan más terremotos.»

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión fue en 2013 de 303.432 ejemplares y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email