La formación centrista española que «ya perdía velocidad» se ha desplomado en las elecciones catalanas e internamente se está pidiendo que «rueden cabezas». Es lo que destaca el prestigioso diario francés en una crónica de su corresponsal Sandrine Morel que resalta el «calibre» de la «debacle» de C´s  detallando cómo ha perdido 1 millón de votos con respecto a 2017. Subraya que además el golpe es especialmente duro por haberse producido en Cataluña y porque parte de su electorado se ha ido al PSC y otra parte a Vox. Y considera que su supervivencia está en cuestión.

Le Monde explica que Ciudadanos se esperaba una debacle el 14F «pero no de tal calibre». Y subraya al conseguir el 5,6% de los sufragios la formación de Inés Arrimadas ha perdido casi un millón de votos, ya que en 2017 obtuvo 1,1 millones y ahora apenas ha logrado retener a 158.000. Añade que al pasar de 36 diputados a «sólo seis» en un Parlamento catalán con 135 escaños, «su desplome plantea dudas sobre la propia supervivencia del partido».

El artículo recoge el análisis de politólogos como Pablo Simón que habla de «golpe mortal» para Ciudadanos ya que se trata de la tierra en la que nació y de donde sacaba el grueso de sus recursos. Enfatiza que el resultado en el 14F toca además «el corazón» de la formación, ya que el 14% de sus votantes han ido a parar al PSC y un 12% a Vox, mientras el resto se ha abstenido. Y pone de relieve que esto coloca al partido «al borde de la implosión» recogiendo tanto las críticas de ex miembros del partido que ahora se hacen llamar los «renovadores de Cs» y que piden un análisis urgente y profundo como del propio comité ejecutivo en el que se ha exigido que «rueden cabezas» por el mal resultado.

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2020 supera los 400.000 lectores -combinando papel y abonos digitales- y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email