El visto bueno del gobierno al proyecto de ley para la igualdad de las personas trans ha sido destacado por varios medios internacionales. Pero algunos, y particularmente el primer diario francés, han puesto el foco en la división que esta ley ha generado en el seno del PSOE y en el movimiento feminista. En un artículo de su corresponsal Sandrine Morel dan los detalles del texto que permitirá a las personas trans cambiar su sexo biológico en el DNI simplemente haciendo un trámite en el registro y resaltan el papel de Irene Montero y su lucha «con uñas y dientes» para aprobarlo. Pero destaca que muchas figuras socialistas, con Carmen Calvo a la cabeza, y militantes de asociaciones feministas están en «guerra» contra la ley.

Le Monde destaca que tras dos años de intensos debates en el seno del movimiento feminista y un año de negociación en el gobierno entre la rama socialista y su socio de coalición Unidas Podemos, se aprobó el pasado 27 de junio el proyecto de ley para la igualdad de las personas transexuales. Apunta que se trata de una ley largamente esperado por las asociaciones LGTBI y también una de los más controvertidas de la legislatura. Detalla que el texto consagra el derecho a la libre determinación de la identidad de género y la «despatologización» de la transexualidad, permitiendo a las personas de más de 16 años cambiar el sexo en su DNI simplemente modificándolo en el registro y confirmándolo a los tres meses, si necesidad de examen psicológicos, ni informe médico.

El artículo recoge las palabras de celebración de Irene Montero, ministra de Igualdad, destacando que con este texto, las personas trans dejarán de ser consideradas enfermas en España y tendrán derecho a ser «quienes son». Y pone de relieve que ella ha sido la encargada de defender con uñas y dientes la ley en los últimos meses presionando a Pedro Sánchez «que no parecía tener prisa» por aprobarla. Y enfatiza que estas reticencias se deben seguramente a que se trata de una ley que ha dividido al Partido Socialista y al movimiento feminista. Explica que numerosas políticas socialistas y militantes de asociaciones se oponen al texto legal porque consideran que el hecho de suprimir la noción de sexo biológico, perjudica la lucha contra la igualdad entre hombres y mujeres.

En este sentido, el diario francés recuerda que estas diferencias hicieron que en el último 8M hubiera, por primera vez, una escisión en dos marchas separadas a favor y en contra de la Ley Trans. Y recoge también las declaraciones de Carmen Calvo, ex vicepresidenta y referencia feminista en el PSOE que es una de las voces más virulentas en contra y que sostiene que «si se niega el sexo, se niega la desigualdad que se mide y construye sobre la base de este hecho biológico».

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. A principios de 2022 superó los 500.000 suscriptores -combinando papel y digital -ha alcanzado de hecho los 40.000 abonados on line- y vende además unos 30.000 ejemplares en kioskos en Francia y en el extranjero. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco»,  junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución o las acusaciones de manipulación en TVE. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email